le president francais emmanuel macron en visite a berlin
7.534,520
  • -52,030
  • -0,69%

Los inversores huyen de la bolsa francesa. El Cac 40 parisino, principal índice bursátil del país galo, ha decido un 2,66% este viernes, hasta 7.503,27 puntos, y acumula un desplome semanal cercano al 6%, arrastrando en su caída al resto de grandes índices europeos, como el Ibex 35.

La prima de riesgo francesa y el rendimiento de los bonos del país vecino se han disparado por la incertidumbre sobre las próximas elecciones, convocadas por Emmanuel Macron tras su contundente derrota en las elecciones europeas del domingo, a manos de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

El mercado está descontando una victoria clara del RN en los próximos comicios, lo que puede tener efectos negativos para las finanzas públicas francesas.

"Francia se encuentra en una cuerda floja económica, financiera y política, y de repente e inesperadamente se ve llamada de nuevo a las urnas", afirma Benjamin Melman, CIO en Edmond de Rothschild AM.

"Francia está sumida en una incertidumbre aún mayor" que el resto de Europa, defiende Melman, quien recuerda la rebaja de calificación crediticia que acaba de recibir por parte de Standard & Poor's, debido sobre todo a su elevado déficit público.

En este sentido, los analistas de RaboBank afirman que una victoria de Agrupación Nacional "podría afectar a las finanzas públicas de Francia, ya que históricamente el RN ha puesto menos énfasis en la sostenibilidad de la deuda y el cumplimiento de las normas presupuestarias europeas".

Por ello, el banco holandés anticipa un "empeoramiento de la sostenibilidad de la deuda de Francia" y un "menor crecimiento económico" si el RN alcanza el control del gobierno, lo que explica el negativo comportamiento de la bolsa francesa durante la semana y la subida en los rendimientos de sus bonos.

EL TEMOR A UNA CRISIS DE LE MAIRE

El primer ministro francés, Bruno Le Maire, ha reconocido este viernes que teme una crisis financiera tras las elecciones, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

"Esto se debe a los programas políticos que están sobre la mesa con respecto a la cuestión de si seremos capaces de seguir financiando nuestra deuda", ha explicado este viernes en una entrevista a la radio franceinfo. Al ser cuestionado sobre si la actual inestabilidad política puede provocar una crisis financiera, Le Maire ha dicho que "sí".

"UN RIESGO GRAVE"

Por su parte, los analistas de Berenberg afirman que, si el partido de Le Pen alcanza el poder, puede concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración, en lugar de aumentar el déficit, ya que su principal objetivo es ganar las presidenciales de 2027.

"Sin embargo", añaden, "si Le Pen persigue partes importantes de su costosa agenda fiscal y proteccionista de 'Francia primero' en el parlamento, el resultado podría ser una crisis financiera al estilo de la provocada por Liz Truss en Reino Unido. Por el momento, lo consideramos un riesgo grave, no una previsión".

FUERTE CAÍDA DE LOS BANCOS

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por esta incertidumbre es el de los bancos. Valores como BNP Paribas, Société Générale o Crédit Agricole acumulan fuertes pérdidas semanales, presionados por un aumento en los rendimientos de los bonos, según explica Neil Wilson, analista de Finalto. Porque la caída en el precio de estos instrumentos financieros, muy importantes en el balance de estas entidades, perjudica a su cotización bursátil.

"El mercado está viendo primas de riesgo político derivadas de estos resultados electorales. Los inversores se están dando cuenta de la posibilidad de que Francia gire decisivamente hacia la derecha", señala este experto.

"Es poco probable que la historia del déficit en Francia mejore cuanta más voz tenga el RN (si todo lo demás permanece igual, eso debería hacer subir los rendimientos y las primas de riesgo). Las políticas verdes también serían mucho más difíciles de implementar y también hay preguntas sobre el apoyo a Ucrania y muchas otras cosas", añade Wilson.

Por su parte, los analistas de BNY Mellon anticipan un "verano de preocupación por la volatilidad derivada de las incógnitas políticas, ya que las votaciones en el Reino Unido y Francia dominan ahora lo que muchos pensaban que sería un trimestre menos arriesgado".

Desde Berenberg, concluyen que "para una Francia con problemas fiscales, las nuevas elecciones parlamentarias añaden un nivel de incertidumbre. Esto se ha convertido en una preocupación para los mercados".

Noticias relacionadas

contador