10.621,000
  • -144,000
  • -1,34%

El Ibex 35 ha subido un 0,77%, hasta 9.392,50 puntos. El selectivo se sitúa de nuevo en la resistencia de 9.400 puntos de la mano de Inditex, que se ha disparado un 5% tras publicar resultados (ganó un 12% más en los nueve primeros meses). Las cuentas de la textil han sido una de las citas del día junto con las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán con el mercado español ya cerrado. Además, también ha captado la atención la salida a bolsa de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, que ha debutado con fuertes avances del 10%.

Las cifras de Inditex han batido expectativas y han posicionado a la compañía presidida por Pablo Isla como una de las pocas en el sector que consigue hacer frente a los cambios. Es lo que señalan los analistas, que consideran al grupo como un ganador a largo plazo.

El presidente ejecutivo de Inditex ha destacado a los inversores que la compañía dueña de Zara tiene frente a sí grandes oportunidades de crecimiento. Para 2020, todos sus establecimientos serán completamente digitales y todas las cadenas venderán a través de la red, con el compromiso de entrega el mismo día o el siguiente en los mercados clave.

En otras noticias empresariales destacadas, Deutsche Bank ha recortado la valoración de Santander (-0,6%) hasta 3,75 euros por acción y su recomendación hasta mantener. Y en otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,7%, hasta 63,23 dólares; y el euro se deprecia un 0,01%, hasta 1,1091 dólares, a la espera de la reunión del BCE. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cae al 0,42% y la prima de riesgo cae a 73 puntos.

LA FED NO TOCARÁ LOS TIPOS

La decisión de la Fed es bastante previsible. "Como la mayoría de los miembros del FOMC han dicho que creen que la postura actual de la política monetaria es apropiada, la Fed está ahora en espera después de tres recortes consecutivos. (...) La mayoría mirará los 'puntos' para obtener pistas sobre lo que piensa hacer el año que viene. Creemos que la Fed indicará que su política para el próximo año será también mantenerse a la espera", señalan los expertos de Danske Bank.

Además, los inversores siguen muy pendientes de EEUU y China porque, si ambas potencias no llegan a un acuerdo de 'fase 1' esta semana, el domingo EEUU volvería a subir los aranceles al gigante asiático y todo se estropearía de nuevo. En las últimas horas se habla de un acuerdo entre ambas partes por el cual se aplazaría esta subida de aranceles.

"El hecho de que los dos lados estén negociando es una señal positiva, ya que es cuando ambos lados están encerrados en un callejón sin salida sin comunicación, entonces los operadores se ponen nerviosos", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Por lo demás, en vísperas de las elecciones de Reino Unido, las encuestas siguen dando como ganador a Boris Johnson, aunque no obtendría una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento. Además, también en el ámbito político, en España el rey continúa con su ronda de contactos y se ha reunido con Pedro Sánchez. Finalmente, el IPC de EEUU se ha situado en noviembre en el 2,1% en tasa interanual, mientras el IPC subyacente se ha mantenido en el 2,3%, en línea con los pronósticos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra a las puertas de la resistencia de 9.4000 puntos. Sin lugar a dudas, el mérito de que tengamos al Ibex 'asomando la cabeza' por encima de la resistencia se debe casi en exclusiva a Inditex. Y lo cierto es que a poco más que cierre por encima se puede decir que el Ibex estaría dando forma a un pequeño doble suelo de implicaciones alcistas", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, la teoría reza que, como mínimo, debería revalorizarse lo que es la altura de la figura, en este caso 200 puntos. Lo que le llevaría a los 9.600 puntos, coincidiendo con la resistencia que presenta en los máximos anuales (9.588). Con todo, recordar que son numerosas las resistencias que confluyen dentro del rango comprendido entre los 9.400 y los 9.588 puntos. Por abajo todo sigue igual, tenemos como zona de control los 9.100-9.130 puntos", concluye este experto.

cierreibex3111219

Noticias relacionadas

contador