• El potencial de Arcelor supera el 20% y el de Acciona y Cellnex y Arcelor roza el 15%
  • Dieciséis valores del índice cotizan ya por encima de su precio objetivo
ep bolsa madrid ibex 35
Imagen interior del Palacio de la Bolsa de Madrid

La bolsa ya ha dicho adiós al primer trimestre. Y el Ibex lo ha despedido con el mejor balance de los últimos tiempos, una subida del 11%, su mejor saldo trimestral en dos años. Hasta 17 valores presentan ya avances de doble dígito. Tras semejante festival, conviene pasar revista a los precios, ejercicio que revela que un buen puñado de valores aún conserva un atractivo potencial.

Al menos, así lo establecen los precios objetivo que les concede el consenso de mercado que recoge FactSet. Siete de los 'socios' del Ibex arrancarán el segundo trimestre con un margen de subida superior al 10%. Eso sí, el balance tan favorable del primer trimestre se refleja igualmente en que 16 de los integrantes del índice superan ya su precio objetivo.

En ocasiones, el potencial que muestran las cotizadas con respecto al precio objetivo del consenso de mercado responde a la holgura concedida por la caída de las acciones de esas compañías. Pero esta vez no es el caso. Al menos, el caso más reciente, puesto que esas siete compañías se encuentran en positivo en 2017. Algunas, de hecho, también presentan subidas de doble dígito en lo que va de año, pese a lo cual todavía tienen más de un 10% por delante hasta alcanza el valor que les otorgan los analistas.

La empresa con más potencial es la acerera Arcelor. Pese a que ya sube un 13% en 2017, el consenso de mercado cree que su techo se encuentra un 21% por encima, en los 9,56 euros.

Le sigue la operadora de telecomunicaciones Cellnex. En el primer trimestre del año ha subido un 14% y por delante tiene un 14,7% para alcanzar los 17,76 euros que le otorga el consenso de mercado. Y completa el pódium la constructora Acciona, con un potencial también del 14,7%, hasta los 86,2 euros, tras haber avanzado ya un 10% hasta finales de marzo.

Con un 12% de potencial figura la socimi Merlin Properties, cuyo precio objetivo se sitúa en los 11,71 euros. Y luego figuran tres empresas cuyo margen alcista se mueve entre el 10% y el 11%. Este grupo está conformado por la aerolínea IAG (6,85 euros), la constructora Ferrovial (20,80 euros) y la cadena de supermercados DIA (6,02 euros).

Muy cerca del 10%, pero por debajo de ese umbral, figuran dos de las empresas que también están firmando un buen arranque de año. Se trata de la textil Inditex y la constructora ACS, a las que el consenso de mercado otorga un potencial del 9,7% para alcanzar sus respectivos precios objetivo 36,26 eurosy 35,02 euros.

PASADOS DE FRENADA

En contraste con este grupo, un bloque compuesto por 16 valores cotiza ya por encima del valor justo que les otorga el consenso de mercado. En su caso, se encuentran así por el espectacular comportamiento que han firmado en los tres primeros meses del año, que anticipa ahora una incógnita que se resolverá en las próximas semanas: o los analistas se han quedado cortos a la hora de valorar el escenario de 2017 y comienzan a reaccionar con mejoras de los precios objetivos o, por el contrario, es el mercado el que se ha pasado de frenada y da paso a una corrección para desinflar las cotizaciones actuales.

Este dilema se observa de manera nítida en el sector que mueve al Ibex: el financiero. Con el escenario monetario dando síntomas cada vez más evidentes de que el mundo camina hacia una progresiva subida de los tipos de interés, los bancos y las aseguradoras han corrido lo suyo en bolsa, y eso se refleja en que se han -más que- comido todo su potencial.

Justo esto es lo que ocurre en el Ibex con Mapfre, Bankia, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Santander y Bankinter. Todos han dejado atrás su precio objetivo. Dentro del sector, la excepción corresponde a Banco Popular, aunque sus 0,91 euros actuales tampoco andan lejos de los 0,92 euros que le concede el consenso de mercado. Las otras nueve cotizadas que también cotizan por encima de su precio objetivo son Endesa, Gas Natural, Mediaset, Abertis, Aena, Amadeus, Grifols, Repsol e Indra.

Noticias relacionadas

contador