• El mercado abre las quinielas acerca de cuándo elevará el BCE los tipos de depósito
draghi_2547869b1-560x350
El presidente del BCE, Mario Draghi

Lleva meses implorándolo. La banca anhela que el Banco Central Europeo (BCE) abandone su expansiva política actual y comience a normalizarla. O lo que es lo mismo, sueña con que vuelvan los tiempos de las subidas de los tipos. Por sus márgenes, porque así 'hacer banca' volverá ser rentable. Y este jueves, por primera vez en mucho tiempo, han visto cómo Draghi ha abierto una rendija en esa dirección. Y ha bastado con eso para que el sector lo esté celebrando en bolsa.

Porque lo está celebrando. Los siete bancos del Ibex, en bloque, subieron este jueves y siguen subiendo este viernes, sin fisuras, y el índice bien que lo agradece, que para es el sector con más influencia en el indicador español. El jueves, CaixaBank sumó un 3,9%; BBVA, un 3,7%; Popular, un 2,5%; Santander, un 2,4%; Sabadell, un 2%; Bankinter, un 1,9%; y Bankia, un 1,9%. Y el viernes, Popular sube cerca de un 3%; CaixaBank, un 2,2%; Bankia, un 2,1%; Sabadell, un 2%; Santander, un 1,7%; BBVA, un 1,3%; y Bankinter, un 0,6%.

A su rebufo, el Ibex camina hacia su segunda semana consecutiva de fuertes subidas. Y tras amagar este jueves, el viernes supera ya con decisión la barrera de los 10.000 puntos, algo que no pasaba desde 2015. En poco más de dos meses, el Ibex acumula ya una revalorización próxima al 8%.

Y lo mismo ocurre en el EuroStoxx 50, en el que son los bancos los que llevan la voz cantante. El alemán Deutsche Bank repunta un 3% este viernes; el holandés ING, un 2,4%; el italiano Intesa, un 2,3%; y los franceses Société Générale y BNP Paribas, un 2%.

LOS MATICES DE DRAGHI

Este comportamiento bebe de los guiños del presidente del BCE, Mario Draghi. Aunque la entidad ha reforzado este jueves su compromiso con su actual estrategia monetaria, ha introducido los matices suficientes como para elevar la moral y las esperanzas de las entidades. Por ahora, el BCE considera "apropiado" dejar las cosas como están. Esto es, con los tipos de interés oficiales al 0%, con los tipos de la facilidad de depósito en el -0,40% y con el programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) activo al menos hasta finales de 2017, con una potencia de 60.000 millones de euros mensuales desde el próximo mes. Pero lo relevante para el sector es que Draghi ha abierto, aunque sea mínimamente, la puerta a que el escenario pueda cambiar este mismo año. Es decir, antes de lo previsto hasta ahora. Y eso, en un mundo en el que mandan las expectativas, ya es mucho.

Draghi, por supuesto, ha maniobrado como acostumbran los banqueros centrales de esta generación. No ha dicho abiertamente que el BCE subirá los tipos. Ni siquiera que se esté planteando hacerlo. Pero sí ha introducido novedades relevantes. La primera, prescindir de la referencia a que el BCE "usará todos los instrumentos dentro de su mandato". Hasta ahora, recurría a esta observación para dejar claro que estaba dispuesto a adoptar más medidas, como rebajar los tipos, si era preciso.

Pero eran otros tiempos. Tiempos de urgencias derivadas de las presiones deflacionistas. Ahora la situación es otra. Draghi ha confirmado que los riesgos están más equilibrados y que el escenario ya no es tan preocupante. Vamos, que no hay motivo para que el BCE siga en 'modo urgente' ni para que siga pensando en bajar más los tipos.

Algo está cambiando ya en el BCE. "La rueda de prensa de este jueves señala el inicio de una nueva fase para la política monetaria", afirman desde Oxford Economics. Y estos cambios, por pequeños que parezcan, suenan a música celestial para los bancos

Descartada esta posibilidad, ha sembrado otra: puede que el BCE suba los tipos de la facilidad de depósito, que son los que más están castigando a los bancos, antes de lo esperado. Desde la gestora Pioneer Investments consideran que no es descartable que el BCE estudie elevar los tipos de depósito "a finales de 2017", en tanto que los expertos de Barclays Research sitúan ese incremento en 2018.

Pero este hecho, el simple hecho de que se estén abriendo estos pronósticos, evidencia que algo está cambiando. Que algo está mutando en el seno del BCE. "La rueda de prensa de este jueves señala el inicio de una nueva fase para la política monetaria", afirman desde Oxford Economics. Y este nuevo rumbo alumbrado por el banquero italiano encaja con lo que desea la banca. Esto es, que los tipos de interés, empezando por los de depósito y siguiendo por los oficiales, dejen de estar donde están. Si el ruido electoral europeo de 2017 no lo impide, el BCE ha iniciado este jueves un camino que desembocará en el final del APP y en las subidas de los tipos. Y así lo han cotizado los bancos.

contador