Enagas 630px
Enagás.
13,765€
  • 0,070€
  • 0,51%

Enagás sigue desplomándose en bolsa. Este lunes se ha dejado un 4,81% en medio de toda la incertidumbre regulatoria que lleva mucho tiempo afectándola y que en los últimos tiempos la está penalizando aún más a medida que se concretan los detalles de la citada regulación. La compañía ha caído un 16% en las últimas tres sesiones y ha cedido un 25% desde los máximos históricos que marcó en marzo.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicó el viernes a mediodía siete proyectos de circulares sobre retribución en los sectores de electricidad y gas. Una vez finalizado el trámite de información público el 9 de agosto, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. Las empresas del sector ya han anunciado que presentarán las alegaciones que estimen conveniente en defensa de sus intereses, de la legalidad y de la buena marcha del sistema gasista. El diario ElEconomista publica este lunes que las compañías afectadas por el ajuste se plantean incluso llevar a la CNMC ante los tribunales españoles si la propuesta lanzada se mantiene en los términos actuales.

Las demandas se enfocarían, según indica el medio, en el cambio de las bases de retribución que antes se centraban en el número de clientes captados y ahora se retribuirán por la amortización de activos en el caso de la distribución de gas.

Los cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

"La compañía más afectada por los recortes es Enagás, donde se rebajaría la retribución un 21,8% (aproximadamente 223 millones de euros frente a los 40 millones esperados por nosotros) y tendría un impacto negativo del 22% en EBITDA frente al -4% esperado por nosotros. Esto dejaría nuestro precio objetivo un 18% por debajo de los niveles actuales (frente a la corrección del 11% desde que se filtró la circular el jueves). A la espera de analizar con detalle las circulares situamos nuestro precio objetivo bajo revisión", explican desde Banco Sabadell.

En lo que respecta al resto de compañías, estos analistas reconocen que "no ha habido grandes sorpresas". En Red Eléctrica (REE), el recorte sería de 160 millones de euros (frente a los 100 millones esperados por Sabadell), lo que supone recortar su EBITDA un 10% frente al -6,5% previsto por el banco. "De este modo, el impacto en nuestra valoración es cercano al -3,5% (frente a la corrección del -5% desde que se filtró la circular el jueves)", indican.

Para Naturgy, la rebaja de la retribución sería de sería de 283 millones de euros (frente a los 225 millones de euros esperados por Sabadell), lo que supone recortar su EBITDA un -6,4% frente al -5% esperado por la entidad. "El impacto en nuestra valoración es cercano al -1,5% (frente a la corrección del -7% desde que se filtró la circular el jueves)", precisan.

En Endesa, el recorte sería de 194 millones de euros (frente a los 143 millones esperados por el banco), lo que supone recortar su EBITDA un -5% frente al -4% esperado por la entidad. "El impacto en nuestra valoración es cercano al -1% (frente a la corrección del -2% desde que se filtró la circular el jueves)".

En cuanto a Iberdrola, el recorte sería de 150 millones euros (totalmente en línea con lo esperado por Sabadell), lo que supone un impacto negativo en su EBITDA del -1,5%. "No hay impacto en valoración (frente a la corrección del -2% desde que se conoció la circular el jueves)", concluyen desde Sabadell.

Todas las eléctricas han caído con ganas este lunes. Tras Enagás viene Naturgy, que ha cedido un 2,8%; REE, que se ha dejado un 1,03%; Iberdrola, que ha perdido un 0,41%; y Endesa, que ha caído un 0,39%.

OTRO RECORTE DE RECOMENDACIÓN

Los expertos de Bankinter han recortado este lunes su recomendación sobre Enagás hasta vender desde neutral. Estos analistas se suman así al nutrido grupo de los que tienen un consejo de venta sobre la empresa (el 78%, según FactSet). La entidad rebaja drásticamente el precio objetivo hasta los 17,3 euros desde los 25,6 euros.

"El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor de lo esperado", señala Bankinter

En el caso de Naturgy, Bankinter ha reducido su consejo hasta neutral desde comprar y el precio objetivo hasta los 23,70 euros desde los 26,1 euros.

"El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor de lo esperado por el sector. De acuerdo con esta propuesta, estimamos que los ingresos regulados de Enagás podrían pasar de 1.080 millones en 2019 al entorno de los 700 millones en 2026 (-35% en el periodo). En el caso de Naturgy, (...) un 36% de su EBITDA está sujeto a estos cambios regulatorios. El resto de su EBITDA se encuentra en redes en Latinoamérica o en generación de gas y electricidad", explican desde el banco.

Noticias relacionadas

contador