brokermiedocb
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,39% este viernes, hasta 9.365,30 puntos, en una jornada de ganancias moderadas en el resto de bolsas europeas. El selectivo español comenzó la semana desde mínimos anuales, en 9.171 enteros, por lo que ha conseguido avanzar un 2,1% en las últimas cinco sesiones. Sin embargo, pese a cerrar en positivo en todas las jornadas y firmar su mejor semana desde julio del pasado año, todavía se encuentra en zona de peligro.

La mayoría de valores del índice ha cerrado en positivo. Los más alcistas han sido DIA (+2,66%), ACS (+2,47%) y Acerinox (+1,96%). Entre los grandes valores, comportamiento bastante discreto. Inditex ha repuntado un 0,3%, seguido de Aena (+0,27%), BBVA (+0,2%) e Iberdrola (+0,06%).

Por su parte, Telefónica ha bajado un 0,09% y Repsol un 0,18%. Aunque los valores más bajistas han sido Siemens Gamesa (-0,44%), Colonial (-0,43%) y Enagás (-0,37%). En este escenario, hace falta que los 'blue chips' reaccionen para que el Ibex pueda escapar de esta zona de mínimos anuales. Pero lo cierto es que a la bolsa española le falta fuerza y los inversores prefieren mantenerse al margen a la espera de acontecimientos.

Hoy ha sido noticia que Santander estaba dispuesto a pagar hasta 200 millones de euros por Popular. Así lo afirma S&P Global Market Intelligence, que ha tenido acceso a documentos internos de la entidad, de los que se concluye que el banco que preside Ana Botín anticipó que se produciría una resolución.

Las crisis de las economías emergentes, con Turquía y Argentina a la cabeza, han impactado de manera notable en la confianza del mercado. Además, pese a que la actividad económica en España sigue siendo sólida, la incertidumbre política por la debilidad del Gobierno socialista y la tensión constante con Cataluña no ayudan en absoluto a la renta variable nacional.

OTROS FACTORES RELEVANTES

En lo que se refiere a las tensiones comerciales internacionales, el mercado especula con un acercamiento entre China y Estados Unidos, aunque Donald Trump ha querido dejar claro mediante un tuit que la amenaza de los aranceles sigue ahí y que es China quien debe dar 'el brazo a torcer' porque es el país que se encuentra en una situación de desventaja en esta guerra comercial.

Por lo demás, el mercado de divisas continúa siendo claro protagonista, especialmente tras los últimos movimientos de los bancos centrales, que durante la pasada jornada tuvieron su impacto claro en las monedas, sobre todo en la lira tras la subida de tipos en Turquía. Dentro de los mercados emergentes, el peso argentino ha sufrido un nuevo desplome en las últimas horas y ha marcado mínimos históricos en precios de cierre.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,27%, hasta 1,1660 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent avanza un 0,12%, hasta 78,67 dólares. Por último, la prima de riesgo de España ha bajado un 1,5% y cierra la semana en 105 puntos.

Además, justo cuando se cumple una década del colapso financiero que provocó la caída de Lehman Brothers, muchos son los inversores que se preguntan cuándo será la próxima crisis y cuál será el desencadenante. Tanto JP Morgan como el economista Nouriel Roubini coinciden en que 2020 será el año en el que se darán todos los condicionantes para que ocurra.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de cerrar de forma tímida por encima de los 9.330 puntos no hay cambios respecto a lo comentado a lo largo de todas y cada una de las últimas cinco sesiones. Lo que nos ha demostrado el Ibex es que la zona de los 9.300-9.350 puntos como cifras redondas son resistencia. Es cierto que hemos hablado de los 9.330 puntos en numerosas ocasiones porque estos son los mínimos de marzo y de agosto. Pero es que los mínimos de mayo que funcionaron como soporte se marcaron en los 9.400 puntos", afima José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De ahí que en cifras redondas se pueda hablar de los 9.300-9.400 puntos como resistencia. Pero es que, insistimos, el hecho de cerrar por encima de los 9.350-9.400 puntos (por aquello de dejar un mínimo filtro) no quiere decir que la tendencia de medio plazo haya dejado de ser bajista. De hecho, desde los máximos de mayo tenemos cinco máximos decrecientes y así como seguro se imaginarán no se sube", añade este experto.

"O lo que es lo mismo, para poder ser más optimistas con el actual rebote debemos pedirle a nuestro índice que haga algo distinto. Que al menos nos construya un primer máximos creciente: para ello el precio debe colocarse, en cierres y con holgura, por encima de los 9.671 puntos. Sólo por encima de esta resistencia dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que el Ibex intente construir con el paso del tiempo algún tipo de figura de vuelta al alza. Pero mientras tanto lo que tenemos son impecables máximos y mínimos decrecientes", concluye Rodríguez.

contador