ep ibex 20190405103814
IBEXEUROPA PRESS - Archivo
10.712,900
  • -52,100
  • -0,48%

El Viejo Continente ha remontado en la recta final de la sesión y ha conseguido cerrar al alza. Los índices europeos se habían desinflado horas antes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticara en su cuenta de Twitter a la Reserva Federal. "Nuestro problema no es China.. es la Reserva Federal...deben reducir más las tasas" ha declarado. Tras sus palabras, los índices europeos que subían en torno a un 1% pasaban a cotizar con ligeros avances. Pero finalmente el Ibex pone fin a tres jornadas de caídas (+0,54%) aunque no ha alcanzado los 8.800 puntos. (Cac: +0,6%; Dax: +0,7%; Ftse 100: +0,38%)

Trump también ha llevado a Wall Street a teñirse de rojo, cuando sus futuros anticipaban que el rebote del martes se alargaría también a esta jornada. "Tres bancos centrales más redujeron las tasas" explicaba. "Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero está llegando a los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías".

Y en este sentido, apunta "nuestro problema es la Reserva Federal" por "actuar demasiado rápido y apretar demasiado" añade. "Deben reducir más las tasas y de manera más rápida, y detener su ridículo ajuste cuantitativo ahora".

De vuelta al selectivo español, los títulos que más han subido este miércoles han sido los de Meliá Hotels (+3,8%) y Ferrovial (+2,5%). Esta última, al calor de Aena que le ha adjudicado las obras de ampliación de los accesos a las cabeceras 03R y 03L de las dos pistas del aeropuerto de Gran Canaria por un importe de 13,94 millones de euros.

En el lado de las caídas, Repsol (-1,8%) y Arcelormittal (-0,8%). Dentro del frente empresarial destaca Colonial (+0,9%) que ha cerrado una de las operaciones del año con la venta de su cartera logística a Prologis por 425 millones.

Todavía en el plano empresarial, destaca el rebote de Siemens Gamesa del martes gracias a Goldman Sachs. El banco de inversiones estadounidense destaca la "monumental oportunidad de compra"que presenta la fabricante de aerogeneradores en estos momentos, que se desmarca con holgura como la líder del selectivo español.

Excepcionalmente, este martes no fue Arcelor uno de los que más cayeron, ya que el valor se ha visto muy perjudicado por la escalada de tensiones de las últimas jornadas entre China y EEUU. El conflicto no tiene visos de arreglarse en el futuro próximo y el nerviosismo en los mercados es extremo mientras vigilan los pasos que dan Washington y Pekín.

La guerra de divisas en que se ha transformado la guerra comercial tampoco ha dado tregua del todo. China ha vuelto a sembrar de desasosiego los mercados financieros este miércoles después de la decisión del Banco Popular de China de ubicar el anclaje medio del yuan en los 6,9996 yuanes por dólar, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado. La medida viene después de que el martes decidiera dar un pequeño paso atrás en la guerra de divisas desatada contra EEUU y ubicar el punto medio alrededor del que permite que el renminbi fluctúe un 2% por debajo de lo previsto y también dos días después de que el Tesoro estadounidense designara al gigante asiático como “manipulador de divisas” de forma oficial.

Los expertos señalan que el banco central chino, sin embargo, mantiene su postura de que no usará el yuan como arma en la guerra comercial. Con todo, sus recientes movimientos “han demostrado que cuentan con una herramienta para contrarrestar las acciones de EEUU”, indica Stephen Innes, analista de Oanda. La moneda juega un papel fundamental en las tensiones comerciales, ya que la devaluación del renminbi abarata las exportaciones chinas y puede llegar a contrarrestar el efecto de los gravámenes de EEUU.

ANÁLISIS TÉCNICO

En las últimas sesiones, "como no puede ser de otra manera, la volatilidad se ha disparado", tanto en el Ibex como en el resto de Europa así como al otro lado del Atlántico, ha explicado Jose María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Este miércoles "hemos marcado un máximo ligeramente por encima de los 8.800 puntos pero ahí nos hemos frenado, en los niveles que anteriormente debería haber actuado como soporte". De manera que lo que tenemos "es un canal bajista, donde la parte inferior del mismo ahora está actuando como resistencia", ha añadido.

En teoría, la caída de las últimas dos semanas ha sido tan vertical que los precios "están pidiendo a gritos un rebote" (fase de reacción). "Pues como nos gusta recordar, hasta para seguir cayendo hace falta que asistamos a importantes rebotes contra tendencia".

Por lo pronto, de producirse el rebote, "no creemos que este vaya a ir más allá de la zona de los 9.100-9.150 puntos". Pero "la debilidad en nuestro Ibex es de tal calado que a la mínima que tengamos un mal día atacaremos el importante soporte que tenemos en los mínimos de diciembre: los 8.280 puntos" ha concluido el experto.

cierreibex070819

ASIA

Las bolsas asiáticas han dejado resultados mixtos este miércoles. El Nikkei ha seguido en el rojo, con un declive del 0,25%, mientras Shanghai y Shenzhen ha buscado dejar atrás los números rojos con moderadas alzas del 0,20%. El ASX200, muy vapuleado también en las últimas sesiones ha subido un 0,7%, mientras que el Kospi surcoreano y el Hong Seng de Hong Kong han cerrado plano. Los parqués del Sudeste asiático también han acabado con signo mixto.

Este miércoles, los inversores también seguirán con atención el resultado de los inventarios de petróleo crudo de la AIE de EEUU y además, comunicarán la subasta de deuda a 10 años. En el plano europeo, Alemania ha presentado el dato de su producción industrial, y ha sufrido su mayor caída desde 2009, si bien ha registrado en el mes de junio una caída del 5,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Noticias relacionadas

contador