10.540,800
  • -146,400
  • -1,37%

El Ibex 35 ha subido un 0,52%, hasta 9.772,80 puntos. El selectivo español ha llegado a superar los 9.800 enteros en los mejores momentos de la sesión, pero finalmente las turbulencias en Turquía e Irán han lastrado la cotización del índice.

En el selectivo español, han destacado las ganancias de ArcelorMittal (+2,75%), seguido de Indra (+1,73%). Aunque Banco Santander (+1,04%) ha sido el verdadero 'motor' del índice junto a Repsol (+0,56%), Telefónica (+0,54%), Inditex (+0,4%) y en menor medida Endesa (+0,13%) e Iberdrola (+0,12%).

En negativo, han vuelto a destacar las pérdidas de DIA (-6,09%), después del subidón del pasado viernes por un supuesto interés comprador de Amazon o el propio Fridman que no se ha confirmado. Viscofan (-1,14%), Siemens Gamesa (-0,93%) y Merlin Properties (-0,6%) han sido otros valores bajistas.

En el Mercado Continuo, han destacado una jornada más las fortísimas ganancias para la empresa minera Berkeley Energía (+9,73%) y para las compañías de energías renovables Audax Renovables (+7,78%) y Solaria (+7,09%). En Europa, han publicado resultados Commerzbank (-1%) y Deutsche Post (+4%).

TENSIONES GLOBALES

Todo esto, mientras los inversores continúan pendientes de la lira turca, que ha vuelto a marcar nuevos mínimos históricos ante la disputa diplomática entre Estados Unidos y Turquía. El Gobierno de Erdogan sigue sin ceder ante la presión d la Administración Trump, lo cual asusta a los inversores. BBVA, con gran presencia en el país, ha bajado ligeramente un 0,02%.

Otro punto de interés es el de las relaciones comerciales entre EEUU y China. Dicen los expertos que este sigue siendo el asunto principal ahora mismo y también apuntan que ambas potencias parece que 'tensarán la cuerda' y se niegan, de momento, a dar su brazo a torcer.

"El presidente Trump confía en que está haciendo lo correcto, ya que el mercado de valores de China ha sufrido mucho en los últimos meses, hasta tal punto que ya no es el segundo más grande del mundo. Washington y Pekín han estado subiendo sus apuestas y parece que ninguna de las partes quiere echarse atrás, por lo que es probable que esta historia siga pesando en los mercados", señala David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.

"Este es otro día tranquilo en el frente de datos y, por lo tanto, el mercado seguirá centrándose en los acontecimientos políticos, especialmente en las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, donde de momento se vive en un tenso 'punto muerto' después de un editorial publicado este fin de semana en los medios estatales chinos en el que se señalaba que China no cederá en la guerra comercial", precisan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Asimismo, los expertos del banco danés ponen el foco en las posibles declaraciones de los líderes políticos italianos sobre el presupuesto para 2019 e indican que podrían influir en el sentimiento del mercado en Italia.

REFERENCIAS MACRO

Por lo demás, como se esperaba, el Banco de Australia (RBA) ha dejado los tipos de interés sin cambios en el 1,5%. El último ajuste del RBA en los tipos fue una rebaja de 25 puntos básicos en agosto de 2016. La declaración del organismo ha sido similar a la de julio.

En cuanto a la agenda de referencias macro del día, la producción industrial de junio en Alemania ha caído hasta el 2,5% desde el 3,1% del mes previo y por debajo de la previsión del 3,0%.

Asimismo, señalar que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha reunido con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Esta última ha acusado a May de hacer de un Brexit sin acuerdo una posibilidad cada vez más probable. Los inversores siguen muy pendientes de la evolución de la libra, que ahora se sitúa en 1,2940 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,3% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1591.

El mercado de materias primas también vuelve a la palestra, con el petróleo subiendo con fuerza tras la entrada en vigor de las primera ronda de sanciones de EEUU a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo. El presidente estadounidense ha señalado en Twitter que "cualquiera que haga negocios con Irán no lo hará con EEUU". El barril de petróleo Brent avanza un 1%, hasta 74,58 dólares.

Por análisis técnico, el selectivo español sigue cotizando en un rango lateral situado entre 9.500 y 10.000 puntos. "Lo único a lo que agarrarnos en el muy corto plazo (para apostar por una rotura de los 10.000) es la posibilidad de que los bancos continúen rebotando en las próximas sesiones", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.

contador