jp morgan
38.460,920
  • -
  • -

Los expertos de JP Morgan auguran sorpresas positivas para este verano en el que la incertidumbre por la guerra comercial, en su opinión, se ha reducido, y en el que las empresas están publicando unos resultados "robustos".

Según estos expertos, el actual contexto supone "una oportunidad para sorpresas positivas si se materializa cualquiera de los siguientes acontecimientos", precisan desde JP Morgan, y enumeran siete potenciales buenas noticias que podrían darse a corto plazo.

Estas noticias son: 1) que los temores comerciales no aumenten; 2) que los PMIs suban en el segundo semestre; 3) que repunte el crecimiento en China; 4) que no se recorten las perspectivas empresariales; 5) que la Reserva Federal ralentice el ritmo de subidas de tipos; 6) que repunte el dólar; 7) que la curva repunte antes de invertirse.

"Creemos que la probabilidad de que se produzca alguno de estos hechos es mucho mayor de lo que muchos suponen. La renta variable está batiendo la rentabilidad de los bonos en un 8% en Estados Unidos y en un 3% en Europa, y esperamos rendimientos mayores de cara a final de año", señalan desde JP Morgan, al tiempo que subrayan los buenos resultados empresariales. "Los resultados del segundo trimestre son alentadores, con muy buenas previsiones por encima de estimaciones", indican estos expertos.

RECOMENDACIONES POR REGIONES

Los expertos de JP Morgan elevaron recientemente su consejo sobre los mercados emergentes hasta 'sobreponderar'. Dentro de los mercados desarrollados, Estados Unidos sigue siendo su opción favorita, "con una sólida generación de beneficios y un fuerte impulso de la recompra de acciones que sirve de apoyo".

Respecto a Europa, estos analistas consideran que el riesgo político de los países periféricos constituye un factor disuasorio para ver un rendimiento superior en la renta variable del Viejo Continente, y mantienen su consejo de 'infraponderar' para Reino Unido.

"En cuanto a los sectores, creemos que los exportadores cíclicos liderarán sobre los defensivos hacia finales de año, con una preferencia clave por las mineras, automovilísticas e industriales, mientras mantenemos nuestro consejo de 'sobreponderar' tecnológicas", concluyen estos expertos.

LAS COMPAÑÍA AMERICANAS SON MÁS RENTABLES

En la última presentación trimestral de mercados que llevó a cabo la gestora JP Morgan Asset Management, a mediados del pasado mes de julio, Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de la firma para España y Portugal, argumentaba esa preferencia del banco por el mercado estadounidense.

“Es cierto que las compañías estadounidenses tienen valoraciones más ajustadas que otras (su ratio precio/beneficio o PER actual, aunque por debajo que hace un año, está ligeramente por encima de su media desde 1990, en algo más de 16 veces), pero también muestran unos resultados empresariales muy sólidos, con crecimiento de beneficios. Si este crecimiento no existiera, entonces la bolsa americana sí estaría cara”, señalaba.

Gutiérrez-Mellado recordaba que las cotizadas norteamericanas se han beneficiado de la bajada del impuesto de sociedades en Estados Unidos y, más concretamente, las energéticas se han aprovechado de la subida reciente del petróleo.

Noticias relacionadas

contador