10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,01%, hasta 9.259,20 puntos, lastrado por Cellnex (-2,15%) y sobre todo por el negativo comportamiento de Inditex (-1,64%). El gigante textil es el valor más grande del selectivo español y condiciona el rumbo del índice, que ha marcado un máximo intradía en 9.327 puntos pero se ha girado a la baja en el tramo final de la jornada.

Wall Street ha marcado nuevos máximos en la apertura, pero posteriormente se ha girado a la baja, lo que ha presionado el cierre de las bolsas europeas.

Sigue habiendo reservas sobre el impulso de la renta variable y hasta cuándo va a durar, dado que se pone en cuestión la situación económica en EEUU y también la de Europa, con Alemania al borde de la recesión.

Los inversores continúan mientras tanto pendientes de China y de EEUU. Aunque el tema resulte más que pesado, es un hecho que sigue siendo el gran catalizador de las bolsas y el elemento que más contribuye a moverlas.

En opinión de Pimco, ambas potencias firmarán su acuerdo de 'fase 1' antes de Navidades. Sin embargo, Pekín ha declarado en las últimas horas que es pesimista sobre el acuerdo después de que Donald Trump se haya mostrado reacio a reducir los aranceles.

Al otro lado del Atlántico, ha sido noticia también la reunión mantenida entre Trump y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro "cordial" este lunes en la Casa Blanca. Durante la conversación discutieron de todo, "incluidas las tasas de interés, los intereses negativos, la baja inflación, la flexibilización y la fortaleza del dólar", según escribió el propio Trump en un tuit.

BME SIGUE EN EL FOCO

En el plano empresarial, BME sigue siendo el gran protagonista. SIX se ha mostrado confiado en su oferta este martes. Sus responsables han comparecido ante los medios y, sin precisar si la mejorarán en el caso de que Euronext presente una contraopa, sí han remarcado que su opa es "Muy, muy, muy competitiva". La compañía ha subido un 2,05%, hasta 35,78 euros por título, por encima del precio ofrecido de 34 euros.

Bolsamanía publica este martes que, según varias fuentes de BME, Euronext seguramente no pujará finalmente por la bolsa española dado que las sinergias son más claras con SIX. Si Euronext pujara, tendría que despedir a profesionales en París o Madrid.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,7%, hasta 61,40 dólares, por las últimas informaciones sobre el pesimismo en torno a la guerra comercial. Además, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1080 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,43% y la prima de riesgo sube ligeramente hasta 76 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra este martes plano, sin cambios significativos. Y nos vuelve a dejar claro que existe una zona de resistencia con la que, por el momento, no puede: el hueco bajista del miércoles de la semana pasada en los 9.307 puntos. Sí, es cierto que hemos cotizado por encima a lo largo de la sesión, pero no se ha cerrado. O lo que es lo mismo, anulado, por lo que sigue intacto", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si atendemos al oscilador de momento estocástico, este arroja claras lecturas de sobreventa diaria, lo que en principio debería favorecer una continuidad de las subidas. Pero para fiarnos de este potencial movimiento de recuperación necesitamos que el 'gap' bajista se cierre. Por lo demás todo sigue igual, las zonas de control por abajo y por arriba las encontramos en los 9.130 puntos y los 9.500 por arriba. Es decir, tenemos el Ibex en zona de nadie, a medio camino entre las zonas de control de corto plazo", concluye este experto.

cierreibex2191119

Noticias relacionadas

contador