ep imagen de recurso de una bandera china
Imagen de recurso de una bandera China.Jörg Carstensen/dpa - Archivo

Las acciones de los parqués del continente asiático arrancan en mes de junio con buen tono, después de que la actividad de las fábricas chinas haya recuperado músculo en mayo tras la gradual vuelta a la normalidad, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por la consultora Caixin, que ha subido hasta los 50,7 puntos desde los 49,4 de abril.

De hecho, según la encuesta, el final de las medidas de confinamiento y de las restricciones impuestas en los primeros meses de 2020 han permitido el incremento más intenso de la producción manufacturera de China desde enero de 2011, a pesar de que las condiciones de la demanda continúan siendo débiles a consecuencia, principalmente, de la caída de pedidos para exportaciones. Las acciones de China continental registraron ganancias robustas, con el compuesto de Shanghai subiendo alrededor del 2%, mientras que el componente de Shenzhen aumentó un 3,05%.

El índice Hang Seng de Hong Kong lideró las ganancias entre los principales índices de la región, con subidas del 3,22%. A destacar las acciones de la aseguradora de vida AIA que han subido un 5,57%. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que tomaría medidas para eliminar el trato especial de Pekín hacia Hong Kong, después de la aprobación de China de un controvertido proyecto de ley de seguridad nacional para la ciudad.

En Japón, el Nikkei 225 agregó un 0,93%, ya que las acciones del índice de peso pesado y conglomerado Softbank Group saltaron un 3,7%. El índice Topix también cotizó con alzas del 0,34%.

El Kospi de Corea del Sur subió un 1,34%. Reuters ha informado este lunes de que las exportaciones del país en mayo cayeron un 23,7% interanual. Eso fue peor de lo esperado en una encuesta de Reuters sobre una caída media del 22,1% interanual.

Mientras tanto, las acciones en Australia subieron, con el S&P / ASX 200 elevándose hasta un 0,64%.

Noticias relacionadas

contador