ep trabajadores chinos en una fabrica textil de suzhou
Trabajadores chinos en una fábrica textil de SuzhouCHINA DAILY CHINA DAILY INFOR - Archivo

La actividad del sector manufacturero de China ha dejado de caer en el mes de mayo, después de las caídas récord registradas por las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, y ha ofrecido sus primeros síntomas de expansión tras la gradual vuelta a la normalidad de las fábricas del país, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por la consultora Caixin, que ha subido hasta los 50,7 puntos desde los 49,4 de abril.

Cualquier lectura del índice PMI por encima del umbral de los 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este límite indicará contracción.

De hecho, según la encuesta, el final de las medidas de confinamiento y de las restricciones impuestas en los primeros meses de 2020 han permitido el incremento más intenso de la producción manufacturera de China desde enero de 2011, a pesar de que las condiciones de la demanda continúan siendo débiles a consecuencia, principalmente, de la caída de pedidos para exportaciones.

La ausencia de nuevos pedidos ha llevado a las fábricas chinas a la primera caída en los trabajos pendientes desde febrero de 2016, aunque la perspectiva de demanda débil también llevó a las empresas a recortar sus cifras de personal nuevamente en mayo. Dicho esto, la tasa de recorte de empleo ha sido la más lenta de los cuatro últimos meses.

"En resumen, la producción manufacturera se recuperó más rápido que la demanda a medida que la economía china se recuperó de la epidemia", ha señalado Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, para quien la debilidad de las exportaciones lentas continúa siendo un gran lastre para la demanda por la propagación internacional del virus.

Noticias relacionadas

contador