stephen ross
Stephen Ross.

LaLiga pone rumbo a Estados Unidos. Ese es el deseo de Stephen Ross, multimillonario dueño de los Miami Dolphins, con un patrimonio de 7.000 millones de dólares que avalan su trayectoria para acabar llevándose a las estrellas del Real Madrid y el FC Barcelona a Nueva York.

Todo empezó en 2011. Ross asistió entonces a un encuentro entre el Chivas mexicano y el FC Barcelona que llenó las 70.000 localidades del estadio de sus Dolphins. Sus palabras entonces fueron: "Quizás haya algo de interés aquí".

Stephen Ross, alma máter de la International Champions Cup y una de las mayores riquezas del mundo

Siete años después, 18 de los mejores clubes del fútbol mundial recorren verano tras verano Estados Unidos para batirse en duelo en el torneo de pretemporada más prestigioso: la International Champions Cup.

Una competición ideada por el propio Ross, que para ello no dudó en contratar a Charlie Stillitano y Jon Sheiman, los organizadores de aquel Chivas-FC Barcelona, para liderar su nuevo departamento dedicado al fútbol.

Y siete año después, el 17 de agosto de 2018, LaLiga española anunciaba que se disputarán partidos oficiales de la competición en suelo estadounidense a partir de esta misma temporada y para los próximos 15 años. Previsiblemente, uno de esos lances medirá al Real Madrid o el FC Barcelona frente a otro equipo. Y es que Ross ya aseguró en su día que solo quiere a los mejores jugando allí.

Oriundo de Detroit, Ross nació allí en 1940 y 26 años después se licenciaba en finanzas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. En tan solo diez años, ya era uno de los mayores promotores inmobiliarios de todo el país. Y todo empezó en los años 70, con el nacimiento de su primera empresa: The Related Companies. Unas décadas más tarde, la firma de Ross posee más de 8.000 residencias de lujo en Nueva York.

Dueñod el 95% de los Miami Dolphins y posible comprador del, en estos momentos maltrecho económica y deportivamente AC Milan, Ross pudo además ser dueño de la Fórmula 1 y actualmente controla un porcentaje de la Dronge Racing League, la 'Champions de los drones'.

EL PARTIDO ENTRE EL SENTIMIENTO Y EL NEGOCIO

El sentimiento y el negocio se baten en un encuentro decisivo para el futuro del fútbol. Los futbolistas de LaLiga manifestaron el pasado 22 de agosto su disposición de llegar a una huelga si LaLiga no rectifica y anula el contrato para jugar un encuentro liguero en tierras estadounidenses.

"Los jugadores no quieren ir a jugar a Estados Unidos", afirmaba contundentemente David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en declaraciones al diario Marca. Unas palabras que representan la voluntad de hasta 14 equipos de la máxima división del fútbol español, que estuvieron representados en una multitudinaria y simbólica reunión por sus capitanes.

"Vamos a intentar no llegar al extremo de la huelga, pero si es necesario estamos dispuestos a llegar hasta el final", concluyó Aganzo, en un claro tono acusador hacia Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Precisamente, Tebas defendió la decisión de llevar la competición a EEUU por "estar volcados en fomentar la pasión del fútbol en todo el mundo".

Con todo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver. ¿Qué dos equipos viajarán finalmente a EEUU a disputar el encuentro, si acaba teniendo lugar? ¿Qué medidas se llevarán a cabo para compensar la pérdida de la taquilla de esos clubes por disputar ese encuentro fuera de su estadio? ¿En qué fecha se disputará el lance?

Noticias relacionadas

contador