christine lagarde 20230731084815
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

¿Ha terminado el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, tras elevarlos de manera 'dovish' este jueves? Los expertos consideran, de forma mayoritaria, que el organismo monetario no volverá a elevar los intereses, salvo que se produzca un aumento de las expectativas de inflación muy por encima de las previsiones actuales.

LAS CLAVES DEL COMUNICADO

La clave del comunicado, según coinciden todos los analistas y gestores, fue la siguiente: "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Además, el BCE señala que sus futuras decisiones "asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

LA OPINIÓN DEL CONSENSO: NO HABRÁ MÁS SUBIDAS

Martin Moryson, economista jefe para Europa de DWS, opina que, tras la subida del jueves, "debería completarse el ciclo de subidas de tipos. Suponemos que el BCE mantendrá los pies quietos a partir de ahora, hasta que empiece a bajar lentamente los tipos de interés en el verano del año que viene".

En su opinión, "es probable que éste sea el último paso en materia de tipos de interés", ya que "la economía de la zona euro ya se está debilitando lo suficiente como para hacer muy improbable un nuevo aumento de la inflación".

Por ello, añade que "sólo en el caso improbable de que las tasas de inflación se desborden realmente, y superen las expectativas de inflación del BCE, ya bastante elevadas, el BCE daría otro paso al alza".

Los expertos de Danske Bank destacan que "nos sorprendió bastante la limitada opcionalidad de nuevas subidas en el comunicado, aunque Lagarde, naturalmente, se negó a descartar esa posibilidad".

Además, ven que "el enfoque de fijación de la política monetaria del BCE ahora se centra mucho más en el horizonte temporal para que los tipos se encuentren en territorio restrictivo".

"Nuestro punto de partida es que el BCE no aumente más sus tipos y vemos que el próximo paso serán recortes graduales a partir del verano de 2024", concluyen.

"LOS TIPOS SE MANTENDRÁN ELEVADOS"

En la misma línea, Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, indica que "el BCE no dijo explícitamente 'estamos en el pico', pero a menos que haya un cambio decisivo en las tendencias de los datos predominantes, creemos que el BCE ha terminado" de subir tipos.

Para este experto, "la atención se está desplazando firmemente del nivel real de los tipos a la duración durante la cual estarán vigentes las tasas restrictivas. La reunión se ha interpretado como 'dovish' (moderada".

Sebastian Vismara, economista de de BNY Mellon IM, afirma que el BCE "ha dejado entrever que podría ser su última subida de tipos, siempre que la economía o la inflación no sorprendan al alza. Al igual que han hecho otros grandes bancos centrales en sus comunicaciones recientes, el comunicado ha enfatizado la necesidad de mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante 'un periodo suficientemente largo' para que la inflación pueda regresar de forma sostenible al 2%".

En su opinión, "esta podría ser la última subida de tipos de este ciclo, pero los riesgos siguen tendiendo al alza a corto plazo. Pese a la debilidad del crecimiento, la inflación general y las presiones inflacionarias subyacentes (como el crecimiento de los costes laborales unitarios) se mantienen fuertes. Y el único mandato del BCE continúa siendo devolver la inflación al 2% lo antes posible, pese a que proyecta que se mantendrá por encima de ese nivel a medio plazo".

Por último, indica que "no anticipamos rebajas de tipos hasta, como pronto, la segunda mitad de 2024, más tarde de lo que prevé el mercado, pero también pensamos que, una vez que empiece el ciclo expansivo, es probable que las rebajas sean más rápidas y amplias de lo que se descuenta ahora mismo".

Desde el banco holandés RaboBank, señalan que "el BCE sugirió que esta era probablemente la última subida del ciclo, pero mantuvo la opción de reanudarlas si fuera necesario. En cualquier caso, Lagarde añadió que las tasas actuales tendrían que mantenerse durante un período suficientemente largo, en un intento de limitar que los mercados descuenten futuros recortes".

Para Konstantin Veit, gestor de carteras en Pimco, "aunque podría aumentar aún más los tipos de interés, el BCE ha alcanzado una altitud de crucero". Así, considera que "la atención se está desviando firmemente del nivel preciso de los tipos de interés finales hacia la duración probable de los tipos máximos".

"HARÍA FALTA ALGO MUY DRÁSTICO PARA SUBIR TIPOS"

Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein, cree que "el BCE ha señalado claramente que el ciclo de subidas ha terminado".

En su opinión, "haría falta algo muy drástico para que reanudaran las subidas de tipos, y no espero que eso ocurra. La economía europea se ralentizó durante el verano y los indicadores prospectivos sugieren, en el mejor de los casos, unas perspectivas de crecimiento moderadas. Alemania, en particular, está pasando apuros a medida que se debilitan los flujos comerciales mundiales y la economía china hace aguas. Con un crecimiento lento y cada vez más lento, espero que la inflación baje con el tiempo".

En su opinión, "el tiempo que los tipos se mantengan altos es más importante que si el tipo terminal es 25 puntos básicos más alto o más bajo. Espero oír repetidamente este mensaje de los bancos centrales en los próximos meses: no hay mucho apetito por subir los tipos a medida que el crecimiento se ralentiza, pero con una inflación todavía pegajosa, es prematuro un giro hacia los recortes. Ese es el mensaje que ha lanzado el BCE".

Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée, añade que "los tipos de interés han alcanzado un nivel restrictivo y podrían mantenerse en ese nivel durante un periodo muy largo, según la opinión del BCE, que ha dicho implícitamente que los tipos están ahora en su nivel máximo o muy cerca de él".

Según su visión, "la probabilidad de que se produzcan nuevas subidas de tipos es cada vez menor, dado el escenario previsto de crecimiento e inflación.

Desde el banco japonés Nomura consideran que "el BCE ha puesto fin a su ciclo de subidas de tipos (aunque conserva la opción de subirlos si los datos de inflación sorprenden al alza). Es probable que ahora la atención se centre en acelerar el ritmo del QT (endurecimiento cuantitativo)".

Felix Feather, economista de abrdn, anticipa que "esta será la última subida de tipos de este ciclo. Sin embargo, esperamos recortes en 2024, cuando se hagan patentes los efectos de la próxima recesión sobre el mercado laboral y los precios al consumo.”

Por último, Dario Messi, analista de renta fija en Julius Baer, afirma que "las perspectivas económicas actuales y el fuerte deterioro de la dinámica crediticia hacen que parezca que finalmente hemos alcanzado niveles máximos de tipos en la eurozona".

Noticias relacionadas

contador