• Para la segunda parte del año su visión es más optimista en función de cómo se vayan notando las políticas de Trump en los resultados empresariales
Wall street america US USA signs

Mientras Donald Trump continúa generando polémica con controvertidas declaraciones en horario de máxima audiencia -este fin de semana defendía a Vladimir Putin en una entrevista emitida justo antes de la Super Bowl-, las bolsas de Estados Unidos siguen subiendo y el Dow Jones permanece por encima de los 20.000 puntos (cerró el viernes en los 20.071 puntos). Sin embargo, las dudas sobre si el rally de Wall Street se sostendrá en el tiempo persisten y el último en mostrarse cauto es Tom Lee, uno de los mayores alcistas de Wall Street.

En una entrevista en CNBC, Lee sorprende a los que están acostumbrados a sus optimistas predicciones y advierte de que, a corto plazo, la situación podría complicarse en el mercado estadounidense. Según Lee, la primera mitad de año será "desigual" en las bolsas. "No va a ser un 'tiro recto' hacia arriba para las acciones. En la primera mitad (del año) vamos a tener unas caídas de un 5%", explicó.

Tom Lee espera una primera mitad de año "desigual" en la que se verán caídas del 5% en los mercados. Para la segunda parte de 2017 se muestra más optimista

Tom Lee, que es director de Fundstrat Global Advisors, tiene un objetivo para el S&P para este año 2017 de 2.275 puntos, lo que representa aproximadamente una caída del 1% desde los niveles actuales. A pesar de su visión cauta, Lee ha alentado a los inversores a comprar aquellas acciones que más haya caído en previsión de subidas en la segunda mitad de 2017. A mismo tiempo, se ha mostrado claro al manifestar que un retroceso en la primera mitad de 2017 no va a dar lugar a un mercado bajista.

LA RESERVA FEDERAL YA NO ES LO QUE ERA

La cautela de Lee se fundamenta en su idea de que la Reserva Federal (Fed) estadoundiense ya no puede considerarse el principal respaldo del mercado. Sin embargo, frente a una Fed con menor protagonismo y con una política monetaria que tenderá a endurecerse, las políticas de Donald Trump alientan el optimismo de Tom Lee. En su opinión, si las promesas del presidente de Estados Unidos en materia fiscal y de regulación se ejecutan correctamente, desencadenarán un crecimiento económico más rápido, lo que favorecerá a los mercados.

"Esencialmente, esta política de 'poner (a EEUU) en su lugar' está preparando el escenario para que las ganancias (empresariales) sean el principal motor (de los mercados). Y así lo van a recoger las acciones y los sectores", afirma.

Los resultados empresariales se han mostrado fuertes hasta el momento al otro lado del Atlántico. Según Thompson Reuters, si las 76 compañías del índice S&P 500 que aún no han emitido resultados trimestrales informan de unas cifras en línea con las expectativas, el crecimiento intertrimestral de las ganancias será un 8%.

Noticias relacionadas

contador