inversores6802
Crisis económica.

Hay que prestar atención al deterioro de los indicadores de confianza. Así de claro lo tiene Ignacio Múñoz, estratega macroeconómico de Inversis, alertando que a pesar de que los fundamentales macroeconómicos son positivos, los inversores deben centrar su mirada en la erosión de los índices de confianza del mercado como uno de los síntomas de la crisis económica.

"Ahora hay que hacer caso a los indicadores de sentimiento y no a los fundamentales 'macro'", afirma Múñoz. Y es que avisa que "muchas veces el sentimiento de los operadores se lleva por delante los mercados aunque los fundamentales sean sólidos".

"Los operadores pueden estar anticipando una recesión antes que los fundamentales

El estratega 'macro' de Inversis asevera que "estos operadores pueden estar anticipando el deterioro" económico. ¿Llegará a su fin la economía 'goldilocks'?

Un término que se apropia del popular cuento de Ricitos de Oro, para definir una economía regida por el equilibrio más pulcro y extremo, emulando las preferencias de la joven protagonista por el término intermedio de todo (el tamaño su lecho, la temperatura de los alimentos...).

Trasladado al ámbito macroeconómico, se refiere a una economía en la que inflación, crecimiento y política monetaria se dan la mano y están en perfecta armonía. Una época que puede estar llegando a su fin, según sopesa Múñoz.

¿SOBRECALENTAMIENTO O MADUREZ DEL CICLO?

Para el estratega hay dos escenarios negativos posibles en el escenario macroeconómico: el sobrecalentamiento de la economía (la aparición de inflación que llevaría a una subida de tipos y a su vez, a una recesión o desaceleración económica) y la desaceleración o recesión por causas naturales fruto de la madurez del ciclo en Estados Unidos y su contagio al resto de mercados.

Sobre la inflación, Muñoz asegura que "no la veo en el horizonte salvo que ocurra algo excepcional a nivel geopolítico". De hecho, apunta que "el único síntoma" que podría estar anticipando el repunte inflacionario la inflación sería el reciente incremento de salarios.

En este escenario, será clave la intervención de los bancos centrales. Desde Inversis, esperan que la Fed "suba los tipos otras 3 veces en 2018" y que el BCE "suba probablemente los tipos en agosto". A su vez, afirman que el fin de la economía 'goldilocks' puede llegar a darse por dos fenómenos: la volatilidad de los mercados y los riesgos geopolíticos a escala mundial.

La volatilidad ha tenido dos episodios especialmente llamativos en lo que va de 2018: el 2 de febrero y a lo largo del mes de mayo. El 2 de febrero tuvo lugar la publicación del dato de empleo de Estados Unidos y en mayo, la incertidumbre política de Italia y España que afectó a los bonos de ambos países.

Por otro lado, los riesgos geopolíticos se han sucedido con facilidad desde la llegada de Trump al poder en EEUU. La guerra comercial con China, la histórica cumbre con Corea del Norte o las inminentes sanciones contra Irán que volverán a reducir el protagonismo del país de Oriente Medio en el mercado de exportación petrolera, entre otros. Desde Inversis, no obstante, relativizan el impacto de los aranceles de Estados Unidos "no son para todo el ruido que están generando".

La hoja de ruta para invertir de Múñoz es clara. En renta fija, apunta que "preferimos bonos americanos y emergentes antes que apostar por el crédito europeo", al preveer el aplanamiento de la curva de tipos estadounidense.

Además, recomiendan diversificar en economías emergentes y grandes, si puede ser, vinculadas al mercado de materias primas como en el caso de Indonesia. Finalmente, a las bolsas europeas (Eurostoxx) y estadounidenses le otorgan un potencial del 12% y del 10% respectivamente, para finales de 2018.

Noticias relacionadas

contador