ep transeuntes pasean con mascarillas por a coruna en el dia 41 del estado de alarma por la crisis
M. Dylan - Europa Press

Goldman Sachs ha empeorado sus ya de por sí negativas previsiones para la economía española en 2020, ya que ahora anticipa un desplome del PIB del 13%, muy por encima de su anterior estimación del 9,7%.

El banco estadounidense ha incluido en sus cálculos las estrictas medidas de confinamiento que ha tenido que aplicar España en las últimas semanas para contener el virus, lo que retrasará la salida de la crisis respecto a otros países como Alemania, según informa Bloomberg.

Además, Goldman considera que la importancia del sector servicios y del turismo para la economía española será otro lastre adicional para la recuperación, porque el nuevo entorno económico provocado por el coronavirus afectará menos a las economías más industriales, como la germana.

Goldman también ha elevado hasta el 13% la previsión de caída para el PIB de Italia por los mismos motivos, por lo que ahora anticipa que el PIB de la zona euro se desplomará un 11% en 2020, frente a su anterior estimación del 9%.

"España e Italia parecen menos preparadas para salir de las medidas de confinamiento que Alemania debido a factores demográficos, capacidad limitada de atención médica y la dependencia de los servicios con un alto grado de interacción física", afirman estos analistas.

"La reapertura de las empresas probablemente será más fácil en economías más industriales y menos orientadas a los servicios, ya que estas últimas tienden a involucrar más interacciones físicas", añaden. "Por lo tanto", concluyen, "Alemania debería poder avanzar algo más rápido que otros países y, de hecho, ha comenzado a relajar las medidas de contención en una etapa más temprana del ciclo del virus".

Noticias relacionadas

contador