ep economiaempreses- la filialnaturgybrasil liderarnquing solar2
GPG

Invertir en energías renovables se ha convertido en un imperativo comercial para Goldman Sachs. El banco estadounidense se ha establecido como objetivo financiar e invertir 150.000 millones de dólares hasta 2025 en proyectos verdes para lograr rentabilidades anuales superiores al 10%. Y hasta el momento ya ha superado los 80.000 millones de dólares en este campo.

Según ha indicado Kyung-Ah Park, directora de mercados ambientales de Goldman, el mercado de las energías limpias cuenta con el mismo atractivo que ha tenido el mercado de las energías fosiles (petróleo y gas) en las últimas décadas. Por ello, la financiación de 150.000 millones de dólares tiene una "orientación totalmente comercial, dirigida a obtener los máximos rendimientos" para sus clientes.

En este escenario, Park ha destacado que son los grandes grupos energéticos a nivel global (en España el ejemplo más claro es Repsol) los que se están posicionando para afrontar una gran transición hacia modelos sostenibles de producción de energía, que cuenten con tecnología disruptiva que marquen el futuro en el largo plazo.

El objetivo es "generar crecimiento y valor para los inversores", ha resumido Kyung-Ah Park. "Cuando piensas en el cambio climático, el sector de la energía es el mayor productor de gases contaminantes y es muy intensivo en capital", ha añadido en declaraciones a Bloomberg.

"Si piensas en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante, el mercado de las energías renovables cuenta con un potencial de revalorización de doble dígito (superior al 10%)" ha remarcado esta experta en inversiones sostenibles.

Uno de los mercados que más crecimiento ha experimentado en los últimos años es el de los bonos verdes, instrumentos de renta fija emitidos para financiar proyectos sostenibles que en 2018 alcanzó unas emisiones que superaron los 150.000 millones de dólares.

Según Park, hay un gran momento en las inversiones sostenibles porque cada vez hay más interés en la inversión ESG (Environment, Social and Governance | Medio Ambiente, Social y Gobernanza).

La Unión Europea está desarrollando una directiva para catalogar las inversiones sostenibles, por lo que este tipo de emisiones tienen un gran futuro. Además, gobiernos de todo el mundo, desde Europa hasta Asia, están impulsando este tipo de inversiones sostenibles y socialmente responsables.

CÓMO APROVECHAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un riesgo sistémico y los inversores deben considerar los impactos financieros potenciales que puede tener para sus carteras. Es una de las principales conclusiones de la consultora especializada Mercer en su último estudio 'Investing in a Time of Climate Change'.

Los cálculos apuntan a que las empresas que estén focalizadas en la producción de energía mediante el carbón serán las más perjudicadas, ya que perderán el 59% de su valor hasta 2030 y el 100% en 2050 en un escenario de aumento global de la temperatura de dos grados o menos. Además, las corporaciones petroleras pueden perder entre el 42% y el 95% de su valor en el mismo periodo, mientras las utilities pueden perder entre el 39% y el 65%.

Por el contrario, las empresas de energías renovables pueden ofrecer un retorno del 106% hasta 2030 y del 178% hasta 2050. Además, las empresas que impulsen infraestructuras sostenibles ofrecerán retornos que oscilarán entre el 26% y el 40% durante el mismo periodo.

Noticias relacionadas

contador