ep servicio de virologia del servicio de microbiologia del hospital clinic donde se realizan algunas
Expertos realizando algunas pruebas del coronavirusFRANCISCO AVIA/HOSPITAL CLÍNIC

Goldman Sachs anticipa "un mercado bajista" para las bolsas mundiales causado por la expansión del coronavirus, pero con una "rápida" recuperación posterior. "Después de 11 años, creemos que el mercado alcista del S&P 500 terminará pronto", afirman sus analistas. Un mercado alcista se da por terminado cuando se produce una caída superior al 20% desde el máximo, cosa que no ha ocurrido aún pero que está muy cerca de producirse.

Según Peter Oppenheimer, jefe de estrategia global de renta variable del banco americano, todavía se desconoce cuándo se frenará la pandemia, que va camino de provocar el primer mercado bajista de la historia causado por una crisis sanitaria. Este experto explica que hay mercados bajistas estructurales, mercados bajistas cíclicos y mercados bajistas impulsados por eventos.

En su opinión, el actual mercado bajista está siendo provocado por el coronavirus, "lo que sugiere que el repunte en los mercados de acciones será rápido". En promedio, este tipo de mercados bajistas provocados por choques exógenos han experimentado una caída del 29% y duraron nueve meses, y los mercados recuperaron sus niveles anteriores en 15 meses, señala Oppenheimer.

El escenario que maneja Goldman es una caída adicional del 10% durante tres meses para el S&P 500, hasta 2.450 puntos, después de que el principal indicador mundial se haya desplomado un 18% desde su máximo histórico de 3.339 puntos marcado a mediados de febrero, justo antes del estallido del brote de coronavirus.

Pese a esta previsión negativa a corto plazo, Goldman se muestra mucho más optimista de cara al medio plazo, ya que anticipa una recuperación del S&P 500 hasta 3.200 puntos para final de año, lo que implicaría una subida del 30% desde su mínimo previsto.

"Más adelante en 2020, el impacto del coronavirus probablemente disminuirá", afirman desde Goldman. Una recuperación en las ganancias y el sentimiento, unos tipos de interés en el 0% y el impacto de los estímulos fiscales previstos, junto a una menor incertidumbre tras el resultado de las elecciones en EEUU, provocarán un gran rally en Wall Street en el tramo final del actual ejercicio.

No obstante, esta previsión está sujeta a una premisa fundamental: la contención del brote de coronavirus durante el primer semestre. Además, Oppenheimer comenta que nunca antes se había producido un mercado bajista por una emergencia sanitaria, lo que hace más difícil la respuesta por parte de los bancos centrales, que por otra parte tienen muy poco espacio para seguir bajando los tipos de interés.

Para el estratega de Goldman, también hay que estar muy atentos a los mercados de crédito de alto rendimiento, debido a que han aumentado los riesgos con el colapso de los precios del petróleo.

El peligro es que los mercados financieros están soportando un gran estrés, y esto puede implicar que un mercado bajista provocado por el coronavirus "se convierta en un mercado bajista cíclico" debido a una gran crisis financiera global, algo que provocaría una situación más dramática en los mercados.

Noticias relacionadas

contador