Kurod BoJ
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón
37.628,480
  • -831,600
  • -2,16%

El índice Nikkei japonés ha cerrado la jornada de este martes con fuertes caídas del 2,46%, hasta 26.568 puntos, después del movimiento inesperado del Banco de Japón (BoJ), que ha ampliado la banda de fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años.

El BoJ permitirá ahora que la rentabilidad de los bonos japoneses a 10 años suba hasta el 0,5%, frente al límite superior anterior del 0,25%. El anuncio ha provocado un rápido repunte del rendimiento de este activo hasta niveles del 0,413%.

Además, el Yen ha repuntado de manera notable frente al Dólar y el cruce Dólar/Yen se ha situado por debajo de 133, con una caída diaria superior al 3%.

Según el organismo, el aumento de la volatilidad en los mercados internacionales ha provocado "un deterioro" en el mercado japonés de deuda, lo que a su vez puede provocar un "impacto negativo en las condiciones financieras".

"El Banco de Japón ha sorprendido a los mercados con un ajuste inesperado en la configuración de su política monetaria", afirma Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, quien considera que el movimiento del BoJ ha pillado a los mercados "fuera de juego".

El resto de grandes bolsas asiáticas también han cerrado en negativo. El ASX australiano ha perdido un 1,5%, seguido del Hang Seng de Hong Kong (-1,3%), el Shanghai Composite chino (-1%) y el Kospi surcoreano (-0,8%).

Noticias relacionadas

contador