ep archivo   vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.029,500
  • 3,700
  • 0,03%

El Ibex 35 despide el martes con subidas (+0,59%, 8.185 puntos), gracias a los avances de los bancos (Sabadell, Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank), tras comenzar el día con destacadas caídas. El resto de bolsas europeas también se han recuperado, aunque finalmente han cerrado con signo mixto (Dax: -0,51%; Cac: -0,43%; Ftse MIB; +0,01%; Ftse 100: +0,09%), mientras los expertos dudan cada vez más de la posibilidad de que se produzca un rally de Navidad.

Cabe subrayar que Sabadell lidera el Ibex pese a la multa de 55 millones de euros que ha recibido por el regulador británico debido a los fallos en TSB. En el Continuo, destaca Unicaja, que ha subido con fuerza (+5,48%) tras conocerse que sustituirá a Siemens Gamesa en el Ibex a partir del 27 de diciembre.

"La esperanza de un rally de Santa Claus ha empezado a desvanecerse. La preocupación de los inversores y operadores sigue siendo la misma: la posibilidad de que la Reserva Federal cometa otro error de política monetaria y lleve a la economía a una recesión", escribe Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

"Si escuchamos a los expertos del mercado, la mayoría de ellos no creen que la recesión en EEUU vaya a ser larga y profunda. Muchos consideran que la economía estadounidense se enfrentará a una recesión, pero es más que probable que sea leve", añade Aslam.

Wall Street finalizó ayer con recortes por cuarta sesión consecutiva y en Asia también se han visto caídas pronunciadas, especialmente en el Nikkei, que ha perdido un 2,5%.

Cabe subrayar que el Banco de Japón, que ha mantenido los tipos sin cambios en el -0,1% y que tampoco ha modificado su programa de compra de activos, ha sorprendido anunciando que amplia la banda de fluctuación de los rendimientos de sus bonos a largo plazo, lo que ha provocado la subida del yen y de la rentabilidad de los bonos.

El Banco de Japón permitirá ahora que los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años suban hasta el 0,5%, frente al límite superior anterior del 0,25% de su rango de movimiento, según su declaración de política monetaria de este martes. El banco central afirmó que esta medida mejorará la sostenibilidad de su relajación monetaria.

El Banco de China, por su parte, ha mantenido su política monetaria sin cambios este martes.

La agenda de la sesión también la presentación, por parte del Banco de España, de su informe trimestral sobre la economía de nuestro país. El organismo monetario coloca el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el 4,6%, 1,3% y 2,7%, respectivamente. Por su parte, las estimaciones de inflación se rebajan de cara a 2022 y 2023, pero suben para 2024.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0619 dólares (+0,13%). El petróleo cotiza a la baja. El Brent roza los 80 dólares (79,38 dólares) y el WTI escala hasta los 74,96 euros.

El oro avanza un 1,51% (1.824 dólares) y la plata, un 4,14% (24,16 dólares).

El bitcoin sigue por debajo de los 17.000 dólares (16.821 dólares) y el ethereum suma un 3% (1.210 dólares).

La rentabilidad de los bonos americanos a 10 años se sitúa en el 3,688%.

Noticias relacionadas

contador