lael brainard fed
a gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael BrainardEvan Vucci / AP Photo

La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, ha insistido este lunes en la necesidad de un dólar digital, afirmando que una criptodivisa respaldada por la Fed podría proporcionar una serie de beneficios. Asimismo, ha reconocido que se están intensificando los trabajos para impulsar esta figura en cuanto sea posible y ganar así la carrera de las divisas digitales que han emprendido los bancos centrales.

"La Reserva Federal está intensificando su investigación y participación pública en una versión digital del dólar", ha dicho Brainard en un evento virtual organizado por CoinDesk. En él también se ha referido a las ventajas de esta figura, siendo una de ellas la prestación de servicios financieros a casi uno de cada cinco estadounidenses considerados "infrabancarizados".

Por otro lado, también ha mencionado la seguridad de un sistema respaldado por la Fed, así como las mejoras en la eficiencia y los pagos transfronterizos, o las transacciones entre personas de diferentes países.

Aunque ha subrayado la importancia de avanzar con cuidado, la gobernadora ha dicho que la pandemia de Covid-19 ha reforzado aún más la necesidad de un sistema en el que un amplio público tenga acceso a dinero digital bien regulado.

"La Reserva Federal mantiene su compromiso de garantizar que el público tenga acceso a medios de pago seguros, fiables y protegidos, incluido el efectivo", ha afirmado. "Como parte de este compromiso, debemos explorar y tratar de anticipar hasta qué punto las necesidades y preferencias de los hogares y las empresas pueden migrar más hacia los pagos digitales con el tiempo".

Estos comentarios llegan tan solo unos días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que el banco central publicaría este verano un documento de trabajo que abordará múltiples cuestiones relacionadas con las monedas digitales de los bancos centrales.

La Fed de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han puesto en marcha un proyecto conjunto en el que establecerán un modelo hipotético. Además, otros distritos de la Fed también están involucrados en investigaciones propias.

El desarrollo de las divisas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) daría a los consumidores un acceso más amplio a la moneda electrónica, como la que se ha popularizado con el uso del bitcoin y sus innumerables compañeros. El banco central de China ha estado avanzando en su propio proyecto, al igual que otros en todo el mundo.

"En Estados Unidos, la pandemia provocó una aceleración de la migración a los pagos digitales, así como un aumento de la demanda de efectivo", ha dicho Brainard. "Aunque el uso de efectivo se disparó en ciertos momentos, hubo un cambio pronunciado por parte de los consumidores y las empresas hacia las transacciones sin contacto facilitadas por los pagos electrónicos".

Brainard ha señalado, sin nombrar criptomonedas concretas, que los sistemas de pago alternativos presentan múltiples problemas, entre ellos el posible fraude.

"En cambio, un dólar digital sería un nuevo tipo de dinero del banco central emitido en forma digital para su uso por el público en general. Al introducir dinero seguro del banco central que es accesible para los hogares y las empresas en los sistemas de pagos digitales, un CBDC reduciría el riesgo de contraparte y los riesgos asociados de protección al consumidor y de estabilidad financiera", ha concluido.

La Fed no ha fijado un calendario para su moneda. Se espera que el servicio FedNow, que sería un sistema de pagos que en cierto modo se asemejaría a un dólar digital, entre en funcionamiento en dos años.

REPUNTE SIN PRECEDENTES DE LA ECONOMÍA DE EEUU

Por otro lado, en la conferencia, la gobernadora ha mencionado que el repunte de la inflación en algunas áreas de la economía debería asentarse después de que los precios se recuperen de los mínimos alcanzados al comienzo de la pandemia y se solucionen los desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.

"Estamos en medio de un repunte sin precedentes de la economía estadounidense", ha afirmado Brainard. Aunque es posible que algunos precios sigan aumentando en los próximos meses, Brainard ha sostenido que espera que estas presiones asociadas a los cuellos de botella de la oferta y a la reapertura de la economía "disminuyan con el tiempo".

Noticias relacionadas

contador