ep sede del banco de espana
Sede del Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

El Euríbor, el índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa y al que están referenciadas prácticamente todas las hipotecas de España, ha alcanzado un nuevo mínimo histórico. El mes de diciembre se cerró en el -0,497%.

El pasado mes tuvo lugar el quinto mínimo histórico consecutivo del Euríbor y su séptimo mes seguido a la baja. En diciembre el índice cerró en el -0,497%, en comparación al -0,481% del mes de noviembre. Se toma como referencia el último año en cuestión, que ha registrado un descenso de -0,236 puntos. De esta forma, se deja atrás la etapa de grandes ascensos que experimentó tras el surgimiento de la pandemia debido al Covid-19.

En este sentido, las hipotecas con un importe de 120.000 a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% que tengan que hacer revisión, percibirán una reducción del coste de 147,5 euros en su cuota anual en comparación al mismo mes del año anterior. Es decir, la cuota anual se abaratará 12,3 euros al mes.

Además, el informe de los datos del mes de diciembre muestra un descenso, hasta el -0,497%, del míbor, el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado bursátil a un año y que servía como referencia del sector hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000.

Noticias relacionadas

contador