ep el precio de la vivienda de segunda mano sube un 18 en noviembre en extremadura segun fotocasa
El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1,8% en noviembre en Extremadura, según FotocasaEUROPA PRESS - Archivo

El Euribor cerrará el mes de diciembre alrededor del -0,497%, a falta de conocer el dato de este último día del mes. De cerrar así, se trata de su quinto mínimo histórico consecutivo y su séptimo mes seguido a la baja.

Simone Colombelli, director de Hipotecas en iAhorro, destaca el hito que supone que el índice acabe el año rozando la barrera del -0,5%.

El indicador ha caído hasta doblar los niveles con los que empezó el año (cerró enero en el -0,25%) y desde iAhorro consideran que el Euríbor "prácticamente ha tocado fondo" y no registrará a partir de ahora más caídas en picado como las de los últimos meses.

"Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021, pero sin abandonar el terreno negativo. No hablaría de signos de recuperación, como mínimo, hasta la segunda mitad del año. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo", ha pronosticado Colombelli.

En este escenario, el tipo fijo ha dado garantía a la baja y al cliente que ha aprovechado que las entidades han empujado este producto para conseguir ofertas. De hecho, desde iAhorro prevén que, en un contexto con el Euríbor en negativo y los bancos apostando por este tipo de interés, si hay algún cambio el próximo año será en el tipo fijo y por parte de entidades que sean menos competitivas y quieran mejorarlo.

Así, el director de Hipotecas cree que el mercado presentará una oferta hipotecaria fija próxima al 1% y las hipotecas fijas firmadas en 2021 superarán a las variables. Según el último dato del INE, correspondiente a octubre, el 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 48,9%, a tipo fijo.

Noticias relacionadas

contador