ep archivo   la cnmv levanta la suspension de cotizacion de siemens gamesa tras confirmar su matriz
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles ha experimentado un paulatino incremento desde mediados de septiembre, alcanzado en los primeros días de octubre el mayor nivel de riesgo desde la pandemia, según se refleja en el boletín trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2022 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como detalla el organismo, este indicador ha ido subiendo hasta situarse en 0,55 en los primeros días de octubre (nivel de riesgo alto). Tras varios meses bordeando el umbral que separa el riesgo medio del riesgo alto (0,49), el indicador se ha situado en el mayor nivel de riesgo observado desde la pandemia.

Las caídas de los precios y los repuntes de la volatilidad de la mayoría de los activos financieros, así como la tendencia creciente de las primas de riesgo, han dado lugar a un incremento generalizado de los seis segmentos que componen el indicador, explica la CNMV.

Los que muestran una mayor contribución a la evolución total son el de intermediarios financieros y el del mercado de bonos, que cerraron la primera semana de octubre en 0,80 y 0,77, respectivamente. Otros segmentos de menor ponderación como, por ejemplo, el de tipos de cambio también han presentado máximos significativos (0,88). La correlación del sistema se mantiene en un nivel medio-alto.

Por otro lado, en el informe de coyuntura de mercados se describe la complejidad del entorno macroeconómico y financiero como consecuencia del crecimiento de la inflación, con tasas cercanas al 10% en Europa, y del giro de la política monetaria, que ha dado lugar a aumentos significativos de los tipos de interés oficiales en la mayoría de las áreas económicas. Ello supone una "normalización" de la política monetaria que, además, se ha producido en un breve espacio de tiempo. El consecuente encarecimiento de las condiciones de financiación de los agentes, en un contexto de inflación y de mantenimiento del riesgo geopolítico, es un riesgo adicional a la baja sobre la actividad económica.

Los mercados financieros han incorporado este escenario de alta inflación, giro de la política monetaria, erosión del crecimiento económico y prolongación de la guerra en Ucrania con descensos de las cotizaciones de las acciones e incrementos significativos en los tipos de interés y en las primas de riesgo de los instrumentos de peor calidad crediticia. Así, los mercados de acciones reflejan descensos de entre el 20,9% y el 32,4% en EEUU y el 6,6% y el 24,5% en Europa. En España, el Ibex 35 finalizó el tercer trimestre con una caída del 9%, la mayor entre los grandes índices europeos continentales, pese a la cual presenta el mejor comportamiento de todos ellos en el año al retroceder un 15,5%, más de 7 puntos porcentuales menos que el europeo Eurostoxx 50.

contador