burrymichaelgrande2
Michael Burry.

Si te hiciste de oro con la crisis financiera del 2008, lo normal es que los inversores callen y asientan cuando hablas. Michael Burry, el hombre deThe Big Short’ (La gran apuesta) que apostó contra las hipotecas subprime anticipándose así a la debacle mundial, cree que estamos ante “la madre de todos los 'crashes'”.

Esta advertencia fue dirigida a los inversores minoristas y publicada en su perfil personal de Twitter por el propio Burry, que luego borró. “Toda la especulación y ganas entre los minoristas están dibujando la madre de todos los crashes”, aseguraba.

“Cuando las criptomonedas y las ‘acciones meme’ (como AMC o GameStop) caigan desde sus actuales y billonarios niveles, las pérdidas de estos minoristas serán del tamaño de algunos países, la historia no ha cambiado nada”, apostilló el ahora cabeza visible de Scion Asset Management.

Los expertos coinciden en que el bitcoin y las altcoins están atravesando actualmente un mal momento, y lo cierto es que tanto AMC como GameStop, quizás los dos mayores exponentes de las ‘acciones meme’ han cotizado también a la baja en los últimos días, pero siguen subiendo un 2.500% y un 964% en lo que va de año, respectivamente.

El sentimiento generalizado en el mercado es que el ambiente actual de tipos bajos (o ultrabajos) ha impulsado la creación de burbujas lo que, sumado a los estímulos fiscales, ha generado en el inversor la falsa sensación de seguridad que le permite encomendarse a apuestas especialmente arriesgadas, como este tipo de activos.

¿HAN TOCADO FONDO?

Las cripto, sin ir más lejos, han estado siempre sujetas a la volatilidad celebrando los periodos de euforia y sufriendo los crashes que esta también conlleva. Recordemos que allá por 2017, el bitcoin cotizaba en el entorno de los 20.000 dólares antes de registrar un histórico desplome de su valor.

Burry no es el único que ve el cielo nublado sobre las criptos. Según los datos de CoinShares, acabamos de vivir la tercera semana consecutiva de salida de dinero para invertir en este tipo de productos tras una espantada de casi 80 millones de dólares. Esta cifra es la más alta registrada desde febrero de 2018, y se ceba especialmente con el bitcoin, que se desmarca como el activo más vendido.

Katie Stockton, analista técnica de Fairlead Strategies, reconoce que tanto el bitcoin como el ether están testeando sus respectivos soportes tras sus últimas caídas. Pese a esto, cree que su mal estado de forma está siendo exagerado, y aconseja a los clientes esperar incluso más antes de invertir al esperar un retroceso aún mayor pero confiar en la tendencia alcista de fondo.

Noticias relacionadas

contador