joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El Gobierno de Estados Unidos ha publicado la orden ejecutiva que limita las inversiones de empresas americanas en China en el campo de tecnologías sensibles, como semiconductores y microelectrónica, computación cuántica y ciertas capacidades de inteligencia artificial.

La medida, que entrará en vigor en 2024, ya ha sido criticada por el Gobierno chino, que se reserva la opción de tomar contra medidas, como ha hecho en otras ocasiones.

El objetivo de la Administración Biden es regular las nuevas inversiones y la experiencia de las empresas americanas que contribuyen al desarrollo chino de tecnologías sensibles. Un nuevo paso en la 'guerra tecnológica' que mantienen ambas potencias por alcanzar la supremacía en determinados campos que son muy sensibles para la seguridad nacional.

El presidente Biden ha señalado en el documento que ciertas inversiones estadounidenses pueden contribuir al "desarrollo de tecnologías y productos sensibles en países que los desarrollan para contrarrestar las capacidades de Estados Unidos y sus aliados".

"Encuentro que los países de interés están involucrados en estrategias integrales a largo plazo que dirigen, facilitan o apoyan avances en tecnologías y productos sensibles que son críticos para las capacidades militares, de inteligencia, de vigilancia o cibernéticas de dichos países" ha añadido la orden ejecutiva.

"Además, estos países eliminan las barreras entre los sectores civil y comercial y los sectores industriales militares y de defensa, no solo a través de la investigación y el desarrollo, sino también mediante la adquisición y el desvío de las tecnologías de vanguardia del mundo, con el fin de lograr el dominio militar", ha indicado el documento.

"Los avances en tecnologías y productos sensibles en estos sectores acelerarán el desarrollo de capacidades informáticas avanzadas que permitirán nuevas aplicaciones que plantean importantes riesgos para la seguridad nacional, como el desarrollo de sistemas de armas más sofisticados, la ruptura de códigos criptográficos y otras aplicaciones que podrían proporcionar a estos países ventajas militares".

El rápido avance en semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y capacidades de inteligencia artificial por parte de estos países mejora significativamente su capacidad para realizar actividades que amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos", ha concluido el texto para justificar las limitaciones.

El documento obliga a las empresas americanas a presentar una solicitud al Departamento del Tesoro antes de realizar las inversiones en estos campos. Durante los próximos meses, se definirán las "tecnologías y productos sensibles en estas categorías a efectos de la prohibición y el requisito de notificación".

Noticias relacionadas

contador