warren buffett portada

El presidente de Berkshire Hathaway e inversor multimillonario de valor Warren Buffett ha anunciado que el conglomerado ha vendido la totalidad de su posición accionaria en la industria de las aerolíneas estadounidenses. La participación, con un valor de 4.000 millones de dólares en diciembre, incluía posiciones en United, American, Southwest y Delta Airlines.

El mundo ha cambiado para las aerolíneas. Y no sé cómo ha cambiado y espero que se corrija de manera razonablemente rápida", ha explicado el célebre inversor durante la reunión anual de accionistas de Berkshire el sábado, que fue virtual este año. "No sé si los estadounidenses ahora han cambiado sus hábitos o cambiarán sus hábitos debido al período de confinamiento".

Este año la habitualmente multitudinaria reunión y que con la fama ganada en los últimos años ha comenzado a apodarse como el "Woodstock de los capitalistas", se celebró por videoconferencia a causa de la pandemia. "Creo que hay ciertas industrias, y desafortunadamente, la industria de las aerolíneas, entre otras, está realmente afectada por un cierre forzado por eventos que están más allá de nuestro control", agregó Buffet.

La demanda de viajes aéreos se ha desplomado desde marzo debido a que el virus y las precauciones como las órdenes de refugio en el lugar mantienen a los pasajeros en casa. Buffet explicó que: "Cuando vendemos algo, muy a menudo es nuestra apuesta completa: no recortamos posiciones. Esa no es la forma en que lo abordamos más que si compramos el 100% de un negocio. Vamos a venderlo al 90% o al 80% ".

"Si nos gusta un negocio, compraremos la mayor cantidad posible y lo conservaremos todo el tiempo que podamos", agregó. "Y cuando cambiamos de opinión, no tomamos medidas a medias".

Buffett reiteró que admira a las aerolíneas y sus equipos de gestión, pero que a veces hay eventos como la calamidad del coronavirus "en los niveles más bajos de probabilidades que suceden" que requieren un cambio rápido a una inversión.

OPTIMISTA PESE A TODO

Durante su comparecencia, el 'oráculo de Omaha' se mostró confiado en una recuperación de la economía estadounidense de la crisis del coronavirus, al subrayar que "básicamente nada puede detener a Estados Unidos". "El milagro estadounidense, la magia estadounidense, siempre ha prevalecido y lo volverá a hacer", dijo Buffett antes de lanzarse a un largo repaso histórico de las vicisitudes pasadas por el país y cómo su economía ha resurgido cada vez.

El veterano inversor, de 89 años, abrió con ese mensaje optimista la reunión anual de su firma y subrayó que el virus plantea una situación difícil de evaluar, con un impacto económico que aún puede oscilar mucho dado el parón de la actividad, algo que no tiene paralelismos en la historia y que supone una coyuntura muy distinta a la crisis de 2008.

En todo caso, insistió en que si hay una lección que se puede extraer de dificultades anteriores, desde la guerra civil estadounidense a la Gran Depresión y otros acontecimientos, es que "nunca se debe apostar en contra de Estados Unidos".

"Y eso sigue siendo cierto ahora", recalcó Buffett, cuya compañía anunció unas horas antes unas pérdidas de casi 50.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, con sus inversiones duramente golpeadas por el desplome que la pandemia del coronavirus ha provocado en los mercados.

Noticias relacionadas

contador