• El crudo continúa imparable y el Brent sigue por encima de los 69 dólares
cbpetroleo8163g

Los mercados petroleros aún no han equilibrado por completo la oferta y la demanda, según señaló este jueves el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En declaraciones a CNBC en el marco del 9º Foro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, Suhail al-Mazrouei dijo que se están logrando progresos pero que aún queda mucho por hacer.

"Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018", dijo. "La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, y todavía no hemos llegado", añadió.

El pasado mes de noviembre, la OPEP y otros 10 grandes productores no pertenecientes a la OPEP encabezados por Rusia acordaron extender los recortes de su producción de petróleo en un intento por impulsar los precios al alza. A partir de mediados de 2014, una caída de la demanda mundial, combinada con un auge en la producción de esquisto de Estados Unidos, provocó un importante periodo de declive en el precio del crudo.

Pero, actualmente, parece que la situación es otra. Al menos los precios del crudo así lo demuestran. El petróleo ha arrancado 2018 imparable y, mientras el barril Brent cotiza actualmente por encima de los 69 dólares, el West Texas lo hace por encima de los 63 dólares. Los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están dando frutos. Los grandes productores han acordado mantener los recortes hasta diciembre de este año pero en la próxima reunión de junio evaluarán cómo están impactando sus medidas e incluso podrían decidir modificarlas.

Sin embargo, Al-Mazrouei declaró que a los mercados les queda aún mucho por recorrer. "No tengo dudas de que el mercado necesita una mayor corrección. Todavía quedan más de 100 millones de barriles sobre los que hay que tomar una decisión", señaló. Sobre este reciente incremento en el precio del crudo, dijo que el sentimiento del mercado es bueno pero que había que seguir con el trabajo de corrección del mercado.

"Por supuesto, hay un sentimiento positivo del mercado que se está viendo ahora... El mercado se está equilibrando, el problema es el momento y el tiempo que llevará", dijo.

Noticias relacionadas

contador