• Dow Jones y Nasdaq aguantan, de momento, por encima de soportes
  • El Ibex ha dejado atrás el soporte de los 9.100 y el nivel psicológico de los 9.000 puntos
  • El VIX cerró este martes en 18,56

La posibilidad de que el VIX superara resistencias estaba ahí. El Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index, conocido popularmente como VIX o índice de volatilidad, estaba construyendo una figura técnica, con mínimos crecientes y máximos decrecientes, que anticipaba que, en cualquier momento, podía romper por arriba.

Este fin de semana, el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, auguraba una corrección en los mercados precisamente porque el VIX se estaba acercando peligrosamente a la parte superior del triángulo que estaba construyendo, en los 17 puntos, y explicaba que la rotura de éste sólo la veríamos por encima de los 17,95 euros (último máximo creciente).

Pues bien, este martes el VIX ha cerrado por encima de los 18 euros (concretamente en los 18,56 euros), algo que ha venido acompañado de la perforación -en precios de cierre aunque con poco filtro- el nivel de los 2.120 y 2.115 puntos en el principal índice estadounidense, el S&P 500. Ahora, la gran duda es si el S&P acabará rompiendo el importante soporte de los 2.100 puntos. La 'buena noticia', sin embargo, está en el hecho de que ni Dow Jones ni Nasdaq han roto soportes. El Dow Jones los respetó en la complicada sesión del martes (17.960 puntos) mientras que el Nasdaq sí que los rompió pero sólo en intradía (4.760 puntos).

UN PROBLEMA PARA LOS MERCADOS

El hecho de que el VIX haya roto resistencias y haya marcado, de este modo, una importante señal de fortaleza, es claramente una mala noticia para el mercado ya que el índice se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, sube cuando la renta variable baja.

El hecho de que el VIX haya cerrado por encima de 18 aumenta la posibilidad de que el S&P rompa los 2.100, señala José Luis Cava

"Es evidente que, como consecuencia de las caídas de ayer, los indicadores de momento del S&P se han deteriorado, pero no se ha producido un desplome a pesar de que en un momento determinado durante la sesión de ayer perecía que iba a producirse. El problema es que el hecho de que el VIX haya cerrado por encima de los 18 (en 18,56 exactamente) y que la estructura del precio de los futuros sobre el VIX se haya aplanado aumenta la probabilidad de la pérdida del 2.100 (en el S&P)", señala el experto independiente José Luis Cava, y advierte: "Los índices se encuentran en un momento muy delicado".

EL MERCADO SEÑALA A TRUMP

El mercado parece tener claro quién es el culpable de que la volatilidad muestre la fuerza que muestra. Y es que Donald Trump está 'en boca de todos' y el temor a que gane las elecciones se está convirtiendo en una fuente de presión clara sobre las bolsas.

Las últimas encuestas, como las de la cadena ABC y el Washington Post, muestran que Clinton obtendría ahora un 46% de los votos frente al 45% del electorado que elegiría al republicano. Se habla de que Trump habría reducido la ventaja con Hillary Clinton en 11 puntos de la mano de las informaciones que van surgiendo a diario sobre el uso indebido que hizo la candidata demócrata de e-mails confidenciales y la investigación que está realizando el FBI sobre este asunto. Ni si quiera los rumores sobre las supuestas injerencias de Rusia en la campaña electoral por su cercanía con Trump (rumores que el FBI se ha negado a confirmar) parecen estar penalizando al republicano.

Todo esto preocupa al mercado, que teme la llegada de la incertidumbre política a Estados Unidos de la mano del magnate. Una incertidumbre que, a corto plazo, podría afectar incluso a la Reserva Federal. Si ganara Trump, Janet Yellen, la presidenta de la Fed, podría incluso dimitir y lo que parece claro es que el organismo pospondría la esperada y casi asegurada subida de tipos de diciembre hasta que la situación de estabilizara.

¿Y EL IBEX?

El Ibex y el resto de bolsas europeas tampoco se salvan de la 'quema'. Si la situación política en Estados Unidos se complica, esto se sumaría a la inestabilidad política de por sí muy presente en Europa, sobre todo después del Brexit. En la sesión de este martes, festiva en buena parte de los países del Viejo Continente, el Ibex perdió el importante nivel técnico de los 9.100 puntos. Este miércoles ha dejado atrás el nivel psicológico de los 9.000 y el soporte de los 8.950. Se dirige ahora hacia los 8.850 puntos.

Vamos a considerar que ayer se inició la fase correctiva del tramo al alza experimentado por la cotización de los bancos, añade Cava

Los recortes que se están viendo ahora están protagonizados, especialmente, por los bancos. Todos los del Ibex caen con ganas y se sitúan a la cola del índice: Bankia (-2,61%), BBVA (-2,64%), Popular (-2,26%), CaixaBank (-2,10%), Sabadell (-2,07%), Santander (-1,87%). El sector también está protagonizando las caídas en Europa. El Euro Stoxx Banks cede ahora un 1,98%.

"Los valores más fuertes de la bolsa española experimentaron una oleada vendedora a partir de las 12h 30m. Por lo tanto, vamos a considerar que ayer se inició la fase correctiva del tramo al alza experimentado por la cotización de los bancos. Por lo que este hecho presionaría a la baja al Ibex", concluye Cava.

contador