• La mayoría de las acciones de Trump "no tienen nada que ver con la agenda económica" que propuso, recalca Stockman

David Alan Stockman, ex empresario y político republicano estadounidense que fue representante del partido en el Estado de Michigan entre 1977 y 1981 y director de la Oficina de Administración y Presupuesto bajo la presidencia de Ronald Reagan (entre 1981 y 1985), ha sido una de las últimas voces en alzarse contra la presidencia de Donald Trump.

En declaraciones a CNBC realizadas la pasada semana, Stockman dijo que los inversores están viviendo en una "tierra de fantasía" ("fantasy land") que no puede durar, y añadió que las políticas de Trump harán descarrilar al mercado durante los próximos años.

Las políticas de Trump harán descarrilar al mercado durante los próximos años, ha advertido Stockman

Según Stockman, los inversores han sido mucho más optimistas respecto a la presidencia de Trump de lo que los hechos del presidente de Estados Unidos pueden justificar. El ex ayudante de Reagan considera que el rally en las bolsas estadounidenses es discutible y no refleja el clima político actual.

"Lo que está pasando es una completa locura", dijo Stockman. "Aparentemente, el mercado se está viendo estimulado positivamente por Trump, pero si miras la realidad, lo único que vas ver es un 'baño de sangre fiscal' y un descarrilamiento de trenes en la Casa Blanca como nunca antes en al historia de los Estados Unidos".

La mayoría de las acciones de Trump "no tienen nada que ver con la agenda económica" que propuso, recalca Stockman en CNBC. Esto, junto con el debate sobre el techo de la deuda que tendrá lugar el 15 de marzo en el Congreso, y junto al tiempo que lleva durante el rally del mercado, lleva a Stockman a pensar que una gran recesión está en camino.

"No va a haber ninguna acción tributaria este año", dijo Stockman, haciéndose eco de las preocupaciones de Goldman Sachs y otros economistas de Wall Street que dicen que los planes de Trump para la economía se enfrentan a un creciente riesgo político. La semana pasada, el presidente prometió que la reforma tributaria podría verse este año, y dijo que haría un anuncio dentro de las próximas semanas.

"Mi argumento es que no va a haber ningún rebote económico, no va a haber ninguna oleada de ganancias", agregó Stockman. "Por lo tanto, el mercado girará dramáticamente hacia abajo una vez que esté claro que ese será el caso".

Noticias relacionadas

contador