ep petroleo 20190812113504
PetróleoEUROPA PRESS - Archivo

El petróleo Brent (-0,25%) cotiza con pérdidas y se aleja de los 70 dólares por barril, tras marcar un máximo intradía en 70,74 dólares durante la sesión asiática.

El crudo de referencia en Europa cotiza en máximos desde julio de 2019 por el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio. El pasado viernes, repuntó más del 2% tras el ataque de Estados Unidos que costó la vida al general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Existe una gran incertidumbre acerca de cómo se desarrollarán los acontecimientos a partir de aquí", ha explicado Caroline Bain, especialista en materias primas de Capital Economics. Por el momento, el ataque estadounidense no tiene impacto directo en el suministro de petróleo, ya que las exportaciones de crudo de Irán ya están severamente restringidas, mientras que es poco probable que afecte la producción de petróleo de Iraq directamente.

"Dicho esto, Teherán ha prometido una fuerte venganza, y esto probablemente implicaría la interrupción del suministro regional de petróleo", ha añadido Bain, quien ha recordado que el país persa es el principal sospechoso del ataque en septiembre de 2019 a la refinería de petróleo Abqaiq de Arabia Saudí, que cortó temporalmente el 5% del suministro mundial de petróleo. Algunos analistas temen una espiral de represalias en los próximos meses.

Asimismo, la analista ha comentado que los precios del petróleo ya estaban subiendo antes de producirse el ataque ante la mejora de la confianza económica a raíz del acuerdo entre EEUU y China, los recortes anunciados por la OPEP y sus socios, además de la política acomodaticia de la Reserva Federal de EEUU.

"Esperamos que los precios del petróleo suban este año, independientemente de los eventos geopolíticos", ha añadido Bain. Capital Economics ha elevado el precio objetivo para el barril de Brent a finales de 2020 hasta los 75 dólares.

Noticias relacionadas

contador