ibex

Las bolsas europeas se anotaron una jornada de ganancias en el inicio del mes de mayo. El Ibex 35 se revalorizó un 0,39%, algo rezagado frente al resto de plazas continentales. Los datos macroeconómicos conocidos durante la sesión han animado a los inversores, como la batería de PMI manufactureros, han impulsado al mercado. También han contribuido a ello las señales de optimismo en Grecia sobre las negociaciones con los acreedores.

IAG

  • 2,055€
  • 0,15%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanza un 0,39%. El selectivo se queda en 11.429,10 puntos, camino de los 11.500. Mientras que el resto de bolsas europeas registraron un alza del 1% en media. El DAX 30 subió un 1,55%, mientras que el CAC 40 francés se revalorizó un 0,86%. La Bolsa de Londres permaneció cerrada este lunes por festivo.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Aena, Inditex, Dax, Mediaset España y seis valores más bajo la lupa

Antes, el selectivo español retrocedió un 1,18% en abril, aunque recortó la brecha que arrastraba en el primer trimestre. Los futuros del Eurostoxx cayeron un 1,8%, mientras que los del DAX 30 se dejaron un 4,11%. Ahora, el mes de mayo será clave para el devenir de las principales bolsas, opina Daniel Pingarrón, analista de IG: “El futuro de Grecia (cuanto menos, en el corto plazo), se decidirá a lo largo de este mes. Por otro lado, de los datos macro que se publiquen en Estados Unidos en las próximas semanas va a depender en gran medida la configuración de la fecha de la primera subida de tipos. El euro-dólar tendrá la oportunidad de suministrar o retirar fuerzas a las Bolsas europeas, tras el primer capítulo correctivo serio desde el anuncio del estímulo monetario del BCE”.

El Ibex comenzó la sesión con ánimo y acumuló las ganancias de la jornada en las primeras horas de cotización. Las estadísticas macroeconómicas que se han publicado este lunes han sido positivas. El PMI manufacturero de la zona euro avanzó en abril una décima frente al mes anterior hasta los 52 puntos, también una décima por encima de las previsiones. En España, se mantuvo en un nivel similar a marzo, al pasar desde los 54,3 puntos hasta los 54,2 puntos. El índice señala “otra sólida mejora de las condiciones empresariales en el sector manufacturero español. Las condiciones operativas han mejorado ininterrumpidamente durante los últimos diecisiete meses”, explica Markit.

“El crecimiento del sector manufacturero español se mantuvo en abril ya que la mejora de la demanda del cliente se tradujo en una fuerte expansión de la producción y de los nuevos pedidos. Los indicios de presión sobre la capacidad llevaron a las empresas a aumentar el empleo de nuevo durante el mes”, añade al respecto la firma que elabora la estadística.

En cuanto al sentimiento del consumidor, se sitúa en mayo en 19,6 puntos en la eurozona, cuatro décimas menos que en abril.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

SEÑALES DE OPTIMISMO EN GRECIA

Sigue la incertidumbre respecto a la situación de Grecia en la eurozona, pero este lunes trascendieron señales de optimismo desde el país heleno, que continúa en negociaciones con los acreedores para desbloquear el rescate a Atenas. “Hubo pasos muy importantes alcanzados en las conversaciones del Grupo de Bruselas que hacen que el acuerdo esté más cerca. Todas las partes apuntan a un acuerdo a nivel del Grupo de Bruselas en mayo”, aseguraron altos funcionarios griegos, según cita Reuters.

Durante las próximas semanas, Grecia tiene que acometer pagos importantes al FMI, al Banco Central Europeo y a los tenedores de bonos. En los dos primeros casos, un default a las dos instituciones no supondría un recorte en la calificación crediticia por parte de las agencias de rating, según aseguraron el viernes, ya que sólo analizan el pago de la deuda soberana emitida.

La sustitución de Varoufakis al frente de las negociaciones ha resultado ser clave para que crezcan las expectativas sobre el acuerdo

“Las expectativas sobre la posibilidad del acuerdo habían aumentado durante la semana pasada, y en estos momentos, parece que el mercado se muestra mucho más optimista de cara a la próxima reunión del Eurogrupo de la semana que viene. La sustitución de Varoufakis al frente de las negociaciones ha resultado ser clave para este cambio de sentimiento, y los activos helenos cotizados, así lo demuestran. La Bolsa de Atenas rebota pero más de un 15% desde el 22 de abril”, explica Daniel Pingarrón.

Lea también: Wall Street cierra en positivo: los inversores recuperan el optimismo en los resultados empresariales

EMPRESAS

IAG ha sido la empresa que más ha subido durante la sesión. La aerolínea ha disparado su cotización un 4,29%, ya que se especula que podría estar a punto de cerrar la compra de Aer Lingus.

Arcelormittal e Indra, después de protagonizar importantes retrocesos el jueves (última sesión, ya que el viernes la Bolsa de Madrid cerró por festivo), recuperan parte de las pérdidas. Arcelormittal sube un 1,48%, mientras que Indra avanza un 1,42%. Por su parte, Mapfre se anota un 1,54% y Ferrovial un 1,45%.

En el lado opuesto, pocas compañías cerraron en rojo y varias de ellas prácticamente planas. Destaca negativamente la caída de las acciones de FCC, de un 1,44%. Por su parte, en contra del casi plano desempeño de la banca, Bankia perdió un 0,96%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En realidad no podemos decir del Ibex 35 nada que no hayamos comentado a primera hora de este lunes o en la sesión del jueves. Lo que sabemos es que existe una zona de soporte bastante clara en niveles ligeramente por encima de los 11.250 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El Ibex 35, al menos por el momento, se niega a perforar el importante soporte de los 11.250 puntos

“Pero el rango de precios comprendido entre los 11.200 y los 11.250 puntos también es una clara zona de soporte (antes resistencia). Por arriba, por el lado de las resistencias, nos fijaremos en el corto plazo en los máximos de la semana pasada, los 11.684 puntos. Es más, por encima de los 11.684 puntos podríamos tener una interesante figura de vuelta en 'doble suelo' que debería podría proyectar a nuestro Ibex 35 por encima de los máximos anuales en los 11.884 puntos y por encima los 12.000 puntos”, agrega Rodríguez.

“Lo que está claro es que el selectivo, al menos por el momento, se niega a perforar el importante soporte de los 11.250 puntos”, concluye el analista técnico.

Lee además:

El Ibex estrena mes, ¿vendemos en mayo y salimos del mercado o nos quedamos?

Atentos a las divergencias alcistas semanales en la Bolsa de Atenas

contador