El Ibex terminó abril con luces y sombras. La situación en Grecia, sin solución aparente por momentos, lastró al selectivo. Sin embargo, su comportamiento ha sido mejor que el de las principales plazas europeas, con lo que se reduce la brecha que se arrastra desde el primer trimestre. Este jueves, el Ibex cerró plano, con Banco Popular disparado tras presentar resultados.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.765,000
  • 1,23%

Lea también: Wall Street cierra la última sesión de abril con fuertes caídas: el Dow Jones lucha por mantenerse en positivo en el año

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cierra plano, al avanzar un 0,05% hasta los 11.385 puntos. Aunque con comportamientos muy dispares entre las empresas. Durante el mes de abril, sin embargo, el selectivo cae un 1,18%. Mientras que esta semana retrocede un 1,05%. Este comportamiento negativo se produce en medio de la temporada de resultados. Sin embargo, han sido las dudas sobre la continuidad de Grecia en el euro con una solución estable lo que ha perjudicado al índice. Aun así, el Ibex se ha visto menos golpeado por ello que otras bolsas europeas. En el caso de la bolsa alemana, es la más castigada por el miedo a un Grexit. Los futuros DAX retroceden un 4,11%. Mientras que los futuros del Eurostoxx caen un 1,8%. De esta forma, el Ibex se acerca a Europa en el acumulado anual.

Lea también: Repsol celebra su Junta General de Accionistas

Durante este jueves continuaron las presentaciones de resultados. Le tocó el turno a Banco Popular, en un sector en el que está habiendo una de cal y otra de arena. Mientras que previamente Banco Santander entusiasmó a los inversores, BBVA decepcionó por el margen de intereses, menor de lo esperado, y por las dudas sobre Venezuela. En el caso de Popular, el beneficio neto se incrementó un 6% hasta los 91,4 millones de euros, por encima de las previsiones.

La publicación del PIB de España en el primer trimestre también ha sido bien acogida, ya que se confirma la mejoría macroeconómica. La producción se elevó nueve décimas respecto al último trimestre de 2014, y el IPC subió una décima hasta el -0,6% interanual en marzo. Desde Barclays, los analistas explican que el dato está por encima de las expectativas previas del consenso. “Creemos que el consumo privado y la demanda doméstica continúan siendo el principal motor de crecimiento. Esto se debe a la mejora del mercado laboral, el aumento real de los salarios, la mejoría de la riqueza financiera y una bajada efectiva de los impuestos personales”, indican.

El consumo privado y la demanda doméstica continúan siendo el principal motor de crecimiento

Otro elemento importante para los inversores era el resultado de la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal. Sobre todo en el mensaje, que aseguró que la desaceleración económica de Estados Unidos fue coyuntural. Por lo tanto, espera que se recupere la robustez del crecimiento en el futuros trimestres, y con ello, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en junio.

“Muchos esperaban que la Fed mandara un mensaje más claro que aplazara cualquier decisión de tipos en el tiempo. Pero, por el contrario, sin mencionarlo sólo es factible detectar que la subida se aplaza desde junio. Y en función de los datos. Esta apelación al factor transitorio no se utilizó en marzo, quizás precisamente por la fortaleza del dólar. Ahora, con la moneda norteamericana a la baja, se utiliza. ¿De verdad no quieren un dólar apreciado? Veremos”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que recuerda que la reacción del mercado al mensaje del FOMC fue neutral.

EMPRESAS

Banco Popular no fue en sintonía con el resto del índice, con una fuerte subida del 6,62% después de presentar beneficios trimestrales, que se incrementaron en un año un 6,1% hasta los 73 millones de euros. Mientras que el margen de intereses se elevó un 2,4% hasta los 562 millones. En ambos casos, por encima de las previsiones.

La banca cotizó en verde. Las entidades financieras han sido los valores que más han subido. Sabadell se revalorizó un 3,1% y Bankia avanzó un 3,06%. Mientras que, más rezagado, Santander subió un 0,33%. Sólo BBVA cotizó con pérdidas minutos, al retroceder un 1,04%.

IAG fue la compañía con peor resultado en el selectivo, con un descenso en la acción del 3,56%. Mientras que BME perdió un 2,85% e Indra, salpicada por la Operación Púnica, cayó un 2,4%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Lo realmente interesante de la sesión radica en el hecho de que ha quedado demostrado que el Ibex presenta una zona de soporte bastante clara en el rango de precios comprendido entre los 11.258 (mínimos de este jueves) -11.276 puntos (mínimos del 22 de abril). Si a eso le unimos que, como venimos comentando en las últimas semanas, existe otro rango soporte entre los 11.200-11.250 puntos al final, en cifras redondas, se diría que el soporte se extiende desde los 11.200 hasta los 11.270 puntos”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Es cierto que figura de vuelta no tenemos por el momento pero existe la posibilidad de que el Ibex 35, al igual que el resto de Europa, estén terminando de dar forma a la 'onda c' de un potencial 'abc' correctivo. O lo es que lo mismo, podría ser que el final del movimiento correctivo iniciado el martes en las bolsas europeas estuviera cerca de finalizar”, concluye.

Lee además:

Los grandes 'crashes' de Wall Street en gráficos

¿Tomamos posiciones en el Ibex? Barclays considera poco probable que gobierne Podemos

contador