11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión en verde, con una ligera subida del 0,24%, en una jornada marcada por el fuerte desplome de DIA (-42,22%), con diferencia el peor valor este lunes. El selectivo español consigue mantenerse así por encima de los 8.900, alejándose del soporte clave que tiene en los 8.800 puntos.

DIA ha sido el principal protagonista de la sesión por un desplome del 42%, hasta mínimos históricos, tras un recorte de valoración de JP Morgan y después de que la compañía haya revisado a la baja sus previsiones de beneficios y haya suspendido el dividendo. Además, Ana María Llopis ha hecho efectiva su dimisión como presidenta del grupo y será el vicepresidente primero, Stephan DuCharme, quien tomará sus funciones de forma provisional.

Otra protagonista de la jornada ha sido Cepsa y su decisión de retrasar su salida a bolsa (prevista para este jueves) por la inestabilidad actual en los mercados, que ha hecho caer el apetito de los inversores.

Pese al desplome de DIA, el Ibex ha conseguido mantenerse en verde gracias a las subidas de algunos grandes valores, como Telefónica (+1,32%) o BBVA (+1,04%). Ferrovial (+2,63%) cierra como el mejor valor de la sesión. En rojo también destacan Meliá (-3,16%) y Técnicas Reunidas (-2,51%).

En el Mercado Continuo, OHL se ha dejado más de un 14,31% tras la sangría del valor del viernes pasado, con lo que ahonda aún más en sus mínimos de más de dos décadas.

En cuanto a la jornada política, el Gobierno ha empeorado su previsión del PIB para 2018 al 2,3% y la del déficit, al 1,8%. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha atribuido esta rebaja a la menor aportación que se prevé del crecimiento exterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

Pese a que el selectivo ha conseguido cerrar en verde, ha marcado un mínimo este lunes en los 8.849 puntos, bastante cerca del nivel de los 8.800 puntos. Tal y como recuerda José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', a principios de septiembre hablábamos de los 8.700 puntos, "pero al tratarse de un potencial soporte que tiene tendencia positiva este se mueve al alza y pasa por el entorno de los 8.800 puntos". Pese a todo, el experto advierte de que habrá que estar pendiente del cierre de la vela semanal. "Para poder decir que algo estaría empezando a cambiar en nuestro Ibex necesitaremos que nos dibuje algo distinto: que al menos nos construya un primer máximo creciente", explica Rodríguez, es decir, "que salte por encima de la sempiterna de los 9.670 puntos, el origen del último tramo bajista".

Por el momento, el experto de 'Bolsamanía' se apoya en que "los grandes bancos ya no parecen estar por la labor de caer más". Explica que BBVA y Santander están respetando los soportes que presentan en los mínimos anuales, en los 5,02 y los 4,14 euros, respectivamente. "En la medida en que aguanten parece que el riesgo de incurrir en fuertes caídas parece bastante limitado", opina el experto, y recuerda que en el más corto plazo el Ibex tiene como resistencia el hueco bajista de este jueves, en los 9.163 puntos.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Así las cosas, prácticamente toda Europa se ha girado el verde y cierra también con subidas en la mayoría de índices. Los inversores tienen la atención puesta en Italia y también en el Brexit en una semana clave en ambos sentidos. El Gobierno italiano presenta este lunes sus Presupuestos para 2019 a la Comisión Europea (CE), quien se pronunciará al respecto antes de que finalice el mes. "Nuestro escenario base es que ahora la Comisión emitirá un dictamen negativo y pedirá una revisión del Presupuesto", señalan los analistas de Danske Bank.

Además, los mercados también están atentos a las negociaciones del Brexit, con la celebración de un Consejo Europeo determinante a mediados de semana. "No está claro si se alcanzará un acuerdo antes de la cumbre de la UE que comenzará el jueves", advierten desde Danske.

El otro tercer asunto político tiene que ver con Alemania, tras el varapalo del socio de Angela Merkel, la CSU, que ha ganado en Baviera pero ha perdido muchos apoyos. Habrá que ver si este resultado le trae algún problema a la canciller.

En cuanto a otros aspectos de la jornada, el Tesoro de Estados Unidos publicará su informe bianual sobre la manipulación de divisas. Se ha especulado con que podría señalar a China como manipulador de divisas, lo que podría recrudecer la guerra entre ambas potencias. En principio, China solo cumple uno de los tres criterios para que decida designarla como manipuladora.

Noticias relacionadas

contador