petroleoarabia

Las acciones de la bolsa saudí se hundieron este domingo tras las declaraciones del presidente Donald Trump el sábado en las que advertía con un "castigo severo" al país árabe si se confirmase su implicación en la desaparición del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en un consulado de Arabia Saudí en Turquía.

El índice Tadawul All Share llegó a caer un 7% este domingo, en la peor jornada al cierre de la bolsa de Riad desde 2016, con casi todas sus empresas cotizando en rojo. Saudi Telecom Co. y Jabal Omar Development Co. han sido los peor parados.

Este domingo, la agencia de noticias oficial del Arabia Saudí citó a un alto cargo no identificado del Gobierno advirtiendo de que "el reino responderá a cualquier medida contra él con una medida aún más fuerte", añadiendo que "rechaza cualquier tipo de amenazas" y enfatizando el "papel vital en la economía mundial" de la potencia petrolera árabe.

El periodista saudí Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad y residente en Estados Unidos, desapareció el 2 de octubre cuando acudió al consulado de Arabia Saudí en Turquía para recoger una documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su pareja, de nacionalidad turca.

El Whasington Post ha acusado a Arabia Saudí del asesinato del periodista, que Turquía está investigando actualmente, algo que Riad ha rechazado.

Trump descartó, sin embargo, que se fuera a llevar a cabo un bloqueo militar al país árabe argumentando que no quería "dañar puestos de trabajo" y aseguró que se iba a llegar "al fondo del asunto y habrá un castigo severo".

Noticias relacionadas

contador