11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 logró mantener los 8.900 puntos tras cerrar este viernes con una ligera subida del 0,12%, pero acumuló unas pérdidas de -1,5% en una semana que estuvo marcada por la decisión de la Comisión Europea de volver a rechazar los Presupuestos de Italia y la recta final de las negociaciones sobre el Brexit.

El valor más alcista del selectivo español este viernes ha sido Mediaset (1,8%). Le ha seguido DIA (1,8%), a pesar de que S&P repitera la decisión de ayer de Moody's y recortase el 'rating' de la empresa por sus problemas de liquidez. Cellnex Telecom (1,7%) fue el tercer valor con mayores ganancias al cierre. Arcelormittal (-3,1%) fue el farolillo rojo de la sesión, seguido por Repsol, perdió un 2,6%, lastrado por la caída del precio del petróleo hasta mínimos anuales.

Tampoco tuvo un buen día Amadeus, que cerró con un -1,5%, siendo el tercer valor más bajista en el día en el que la Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente formal a la empresa española y a Sabre para aclarar si los acuerdos que establecieron con distintas compañías aéreas y agentes de viaje sirvieron para restringir la competencia en el mercado comunitario.

EN ZONA DE NADIE

Continua el Ibex de esta forma "en zona de nadie, pero siempre dentro de una tendencia de fondo más bajista que alcista", según el analista de Bolsamanía José María Rodríguez. Las zonas de control por arriba y por abajo se encuentran en los 8.630 puntos y los 9.230 puntos respectivamente, según explica Rodríguez. "Hasta que el índice no salte (en precios de cierre y con holgura) por uno u otro lado no tendremos pistar alguna acerca del que puede ser el próximo movimiento en tendencia de corto plazo".

Por otro lado, como se puede observar en el gráfico diario, Rodríguez señala que son siete los máximos decrecientes consecutivos en el Ibex. "Lo que quiere decir que para poder pensar que algo puede estar cambiando en nuestro selectivo, éste tiene que hacer algo distinto a lo que viene haciendo desde hace siete meses: construir un primer máximo creciente, lo que significa saltar por encima de los máximos de principios de este mes (9.232)".

Para Rodríguez, para que se produzca algún cambio es necesario superar el último máximo decreciente. "De lo contrario todo seguirá exactamente igual y a pesar de que podamos tener puntuales rebotes nada cambiaría de manera significativa", indicó el analista.

CUMBRE SOBRE EL BREXIT, EL DOMINGO

Las bolsas europeas cotizaron también prácticamente planas este viernes tras cerrar ayer con pérdidas. El Brexit acaparará la actualidad de este fin de semana, con la cumbre de Bruselas como punto final, a falta de un acuerdo que solvente el asunto de Gibraltar. España se niega a apoyar el acuerdo si no se cambia lo decidido respecto al Peñón. De momento, las espadas siguen en todo lo alto en este sentido y parece que nadie está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Los analistas, sin embargo, creen que finalmente se llegará a un pacto entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit pese a este escollo. En opinión de los expertos, esto va a ser "relativamente fácil a pesar de algunas preocupaciones entre algunos Estados miembros, especialmente España sobre Gribraltar". Se necesita una fuerte mayoría cualificada (es decir, 20 de los 27 Estados miembros, que representan el 65% de la población) para aprobar el pacto.

Con todo, recordar que hoy se celebra el 'Black Friday', una jornada en la que tradicionalmente los americanos se 'echan a la calle' para gastarse el dinero en las compras navideñas aprovechando los descuentos. A lo largo de los próximos días se conocerán cifras de ventas que servirán para testear la fortaleza económica, unos números que siempre son seguidos con atención.

Finalmente, de cara a la próxima semana, los mercados estarán expectantes a la reunión que previsiblemente mantendrán Xi Jinping y Donald Trump durante la cumbre del G-20. Los analistas, sin embargo, no son excesivamente optimistas de cara a este encuentro. "Los acontecimientos previos a esta reunión no han sido prometedores. Siendo realistas, lo mejor que vamos a ver en el G-20 es un acuerdo entre Estados Unidos y China para seguir hablando", apunta Jasper Lawler, de London Capital Group.

Noticias relacionadas

contador