• En el aspecto técnico, el Ibex "no tiene frenos" hasta los mínimos de octubre, los 9.920 puntos
  • El índice español no ha sido capaz de cerrar en positivo en todo el mes de noviembre
  • Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo tras el anuncio del despido de 400 personas en España
broker6602881
11.098,800
  • -12,500
  • -0,11%

Al Ibex se le ha olvidado subir. El selectivo encadena nueve sesiones consecutivas en rojo, en su racha más bajista desde hace dos años. En diciembre de 2015, el Ibex registró diez sesiones seguidas de caídas. Este lunes, ha cedido un 0,42%, hasta los 10.049 puntos. El selectivo se encuentra a un paso de perder los 10.000 puntos y no ha sido capaz de cerrar en verde en todas las sesiones de noviembre.

Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,18%, hasta los 10,21 euros. La compañía, que presentó la semana pasada sus cuentas, anunció que despediría a 6.000 empleados en los próximos tres años. Este lunes ha comunicado que los despidos en España serán de 408 en ese periodo, 341 de los cuales serán en este ejercicio fiscal.

En la parte baja de la tabla ha estado acompañada de Técnicas Reunidas, que ha sido el segundo valor con mayor caída. Después de que el viernes se dejase un 16% tras un 'profit warning', hoy ha caído un 2,45%. Tampoco ha sido buena sesión para IAG, que se ha dejado un 2,31%, a pesar de que Deutsche Bank ha señalado que es el valor más barato en el FTSE 100 de Londres, debido a que la depreciación de la libra le ha pasado factura.

El selectivo se encuentra a un paso de perder los 10.000 puntos y no ha sido capaz de cerrar en verde en todas las sesiones de noviembre

En el otro lado, CaixaBank ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, un 1,22% arriba, hasta los 3,91 euros. Le ha seguido Merlin Properties, que ha avanzado un 0,69%. Amadeus ha sido el tercer valor con mejor comportamiento, gracias a una subida del 0,64%. La compañía se ha revalorizado un 50% en el último año y ha multiplicado por 5,4 veces su valor en bolsa desde que volviera a cotizar en 2010.

La noticia empresarial de la jornada ha sido la opa que Colonial ha lanzado sobre la totalidad de Axiare. La inmobiliaria ha caído un 2,36%, en el Ibex 35 hasta los 7,52 euros, mientras que Aixare se ha revalorizado un 12,4% en el Mercado Continuo. Colonial ha comunicado este lunes que ya controla el 29% de Axiare tras comprar por sorpresa otro 14% del capital. Ambas compañías han comenzado más tarde a cotizar, ya que la CNMV les ha suspendido de cotización durante una hora y media.

Por otro lado, este lunes también hay que hablar de que la familia Grifols ha reforzado el accionariado de los cavas Juvés y Camps en plena crisis catalana. La operación se realiza a través de la sociedad patrimonial holandesa Scranton Enterprises BV, accionista de la multinacional catalana de hemoderivados Grifols con un 8,67% del capital.

OTROS MERCADOS

El rojo se ha impuesto también en el resto de bolsas del Viejo Continente. Así, el CAC 40 francés ha caído un 0,73%, el DAX 30 de Alemania se ha dejado un 0,4% y el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una caída del 0,24%. Por su parte, Wall Street cotiza con moderadas subidas mientras los inversores esperan más avances en la reforma fiscal.

Por otro lado, el petróleo sigue marcando máximos de más de dos años ante la previsión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo prolongue la restricción de producción de crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, cotiza con moderadas caídas en los 63,5 dólares y el barril West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,4%, hasta rozar los 57 dólares.

En el mercado de las divisas, el euro cae frente al dólar un 0,09%. La ‘divisa comunitaria’ se cambia a 1,1655 dólares. Por otro lado, la libra cae en su cambio frente al conjunto de divisas por las especulaciones de una 'rebelión' contra Theresa May en el Partido Conservador británico.

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Victor Constancio, ha señalado que apoya una mayor acomodación monetaria al no existir presiones inflacionarias convincentes. Este martes se conocerá el PIB de la Eurozona.

ANÁLISIS TÉCNICO

Novena sesión consecutiva de caídas en nuestro Ibex, su racha bajista más larga en dos años. "Lo único interesante de la sesión de este lunes es que hemos marcado un mínimo en los 9.984 puntos, acariciando la importante zona de soporte que tenemos en los mínimos de octubre en los 9.922 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Cerramos lejos de los mínimos del día con la esperanza de que en cualquier momento asistamos a un rebote dentro de la actual fase correctiva que al menos sirva para alejarnos de la zona de peligro.

Los índices europeos cierran también lejos de los mínimos de la sesión desde potenciales niveles de soporte, lo que nos lleva a pensar que el rebote podría estar a la vuelta de la esquina. "Ahora bien, cualquier intento de reestructurarnos al alza pasa por ser capaces de respetar los mínimos de octubre y no construir un nuevo mínimo decreciente, por lo tanto vamos a ver si el soporte de los 9.922 puntos funciona", apunta el experto.

Por valores seguimos prestando atención a los títulos de BBVA, que han marcado un mínimo en los 7,06 euros y desde ahí han comenzado a recuperar posiciones con cierta alegría. "Como título adelantado del Ibex ya saben que un cierre por debajo de los siete euros sería una más que preocupante señal de debilidad y por el momento el precio está consiguiendo respetarlo", concluye José María Rodríguez.

Gráfico del Ibex, 13 de noviembre de 2017

contador