• Trece valores del índice lucen una rentabilidad del 5% o superior...
  • ...pero acumulan una caída media próxima al 8% en 2016
Bolsa de Madrid

Históricamente, el Ibex 35 siempre ha hecho gala de ser uno de los índices más generosos en el reparto de dividendos. En 2016 no se aparta de esta tradición, puesto que su rentabilidad por dividendo ronda el 4%. Eso sí, como todo, tiene sus matices. El fundamental, que su atractivo en este terreno crece por los descensos que acumulan muchos de sus integrantes.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo del Ibex se acerca al 4%. Es decir, se mantiene en la media que, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles, la bolsa española ha exhibido en las tres últimas décadas. Y claro, un rendimiento así emerge como un reclamo más que suculento en un entorno marcado por completo por los tipos de interés al 0% -e incluso por debajo-. Con las letras a 12 meses ofreciendo un -0,2%, los nuevos depósitos a un año rindiendo de media un 0,2% y el interés del bono español a 10 años en el 1%, ese 'premio' refuerza su atractivo.

De hecho, si se centra más el punto de mira, 13 de los 35 socios del Ibex lucen una rentabilidad por dividendo igual o superior al 5%. Y entre ellas figuran nombres como los de Banco Santander, Telefónica, BBVA o Repsol. Es decir, varios de los pesos pesados del índice

Ahora bien, como todo, tiene su aquel. La contrapartida es que ese 4% se ve acrecentado por las caídas que acumula el Ibex. Hasta la fecha, en su marcador figura un descenso del 8% en 2016. Y como la rentabilidad por dividendo conjuga las retribuciones con el precio de las acciones, el descenso de las segundas redunda en un incremento del rendimiento. Un dato lo pone de manifiesto: esas 13 sociedades con una rentabilidad por dividendo de al menos el 5% en 2016 sufren una caída media del 7,7% en lo que va de año. Con el añadido de que parte de las retribuciones se sigue haciendo con 'papelitos', es decir, con acciones, con lo que la bajada de las cotizaciones resta en realidad atractivo a los rendimientos.

LOS PRIMEROS DE LA FILA

Es el caso de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones destaca con una rentabilidad por dividendo del 8,3%. En lo que va de año, sus acciones retroceden un 12,4%. Las previsiones para 2017 también contemplan un rendimiento superior al 8%, pero todo dependerá de que Telefónica mantenga su actual política de abonar 0,75 euros por título -en efectivo y a través del dividendo elección o 'scrip dividend'-, algo que estará conectado con el futuro de su filial de infraestructuras Telxius y el de la británica O2.

Tras la operadora de telecomunicaciones, Endesa presenta la segunda mayor rentabilidad por dividendo del Ibex, con un 6,3%, y defiende así el habitual pabellón de las eléctricas, bien posicionadas habitualmente en las clasificaciones por dividendo. En su caso, en 2016 sube un 1,6%.

Completa el pódium Repsol, que este conjunta una revalorización bursátil del 21% con una rentabilidad por dividendo que a los precios actuales se sitúa en el 6,2%. La petrolera, eso sí, abona su dividendo a través del 'scrip dividend', la fórmula con la que las empresas dan a elegir entre cobrar en efectivo o en acciones.

Otro sector que encaja con el parámetro de caídas bursátiles y alta rentabilidad por dividendo es el bancario. La rentabilidad por dividendo de Banco Santander, CaixaBank, BBVA -que ahora se encuentra en pleno de proceso del abono de su 'scrip dividend'- y Sabadell se mueve entre el 5% y el 6,5%. Y los cuatro sufren descensos de doble dígito en bolsa en 2016. Precisamente el banco que más cae en lo que va de año, Popular, comunicó este miércoles que tiene previsto recuperar el dividendo en efectivo en 2017, tras suspenderlo este año.

Gas Natural (5,5%), Mapfre (5,2%), Enagás (5,2%), Abertis (5,2%), Mediaset (5%) e IAG (5%) completan el bloque de empresas del Ibex cuya rentabilidad por dividendo alcanza o supera el 5%.

contador