varios-traders-bolsa-nueva-york
Reuters

La tremenda sacudida de los parqués mundiales de las pasadas jornadas ha resucitado los temores de si se acerca el fin del mercado alcista, un debate frente al que los analistas se hallan más divididos que nunca. Numerosas voces sugieren que el momento de mayor bonanza bursátil de la historia está próximo a agotarse y diversos analistas han subrayado en las últimas jornadas una dinámica “perturbadora” de los mercados estadounidenses. Sin embargo, otras firmas creen que las caídas del miércoles y jueves no son peores que las vistas en febrero y aún hay lugar para el rebote.

  • 101,180€
  • 0,28%
  • 39.769,170
  • -

El miércoles negro en Wall Street dejó paso, el jueves, a una debacle en las bolsas asiáticas y caídas en Europa, cuyo detonante se debe buscar, según FX Pro, en las palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó de "extremadamente altas" las actuales valoraciones de las acciones. “El cambio de tendencia que todos esperamos desde hace tiempo se ha resistido a llegar”, explica Eduardo Bolinches, responsable de EscueladeTradingyForex.com, para quien lo visto las últimas horas podría sugerir “el principio del fin”.

El analista recomienda vigilar de cerca el Nasdaq, ya que espera que sea quién envíe los primeros avisos de agotamiento. “Ha sido el líder de los últimos dos o tres años, por lo que es probable que también sea el primero que pierda la pauta de mínimos crecientes”, advierte. El índice tecnológico pierde un 7,5% en las últimas cinco sesiones.

La estampida de los inversores hace preguntarse a los expertos de Alphavalue si ya “¿se está produciendo por fin el trasvase de flujos de renta variable USA a la renta fija?”. Por ahora no, responde Bolinches. El analista cree que el dinero se está esperando a ver futuros acontecimientos, mientras el oro ha empezado a dar las primeras señales de un traspaso de fondos hacia los refugios seguros. El metal precioso ha subido cerca de un 1,5% y ha sido uno de los principales beneficiarios, al igual que el yen.

“¿Se está produciendo por fin el trasvase de flujos de renta variable USA a la renta fija?, se preguntan desde Alphavalue”


Naeem Aslam, analista de Think Markets, cree firmemente que la situación ya ha empezado “a despeñarse por el precipicio”, algo que se demuestra, según explica, en el repunte de la volatilizad del miércoles de un 40,34%. “Es el tipo de reacción que hace pensar que, desafortunadamente, se ha dejado escapar al dragón”, redondea.

¿HABRÁ REBOTE?


A pesar de la sangría, hay optimistas. La oleada de ventas del pasado mes de febrero fue aún peor, recuerda Hussein Sayed, analista de FXTM, cuando el S&P 500 cayó más de un 10% durante siete jornadas consecutivas. Entonces, se culpó a la fortaleza de los datos económicos y al crecimiento de los salarios del 2,9%, que apuntaba a un incremento de las presiones inflacionarias y a que la Fed debería darse más prisa con el endurecimiento de las condiciones monetarias.

En esta ocasión, “el panorama no ha cambiado demasiado”, prosigue el experto. “La única diferencia es que se ha retrasado un poco la reacción a los tipos de interés más elevados”, señala. “El rendimiento de la renta fija estadounidense se ha disparado 40 puntos básicos en los bonos del Tesoro a 10 años desde principios de septiembre, hecho que ha puesto en tela de juicio la valoración de muchas acciones en crecimiento, particularmente del sector Tecnológico”, agrega este analista. Y lo que hemos visto es, principalmente, “una toma de beneficios de muchos inversores que recomponen las ponderaciones de sus carteras”. 


Algunos expertos también observan que en los gráficos se han tocado niveles técnicos clave, dado que el S&P 500 está probando la media móvil de 200 días. “Este nivel de soporte clave se ha tratado de romper tres veces en 2018 y en todas las ocasiones el rebote posterior lo llevó hasta nuevos máximos” rememora el experto del bróker chipriota. Sin embargo, “un cierre por debajo de esta media móvil durante dos o tres días puede intensificar la venta masiva por un par de días más”.


No obstante, declara Sayed que “ahora todo depende de la temporada de resultados empresariales -que arranca el viernes-“. “Si logra convencer a los inversores de que las ganancias aún son sólidas y las perspectivas son optimistas, remontarán los índices”, comenta. Pero si “las empresas estadounidenses pintan un panorama sombrío debido a disputas comerciales, precios de importación más altos, un dólar más fuerte y otras variables, se confirmará que las acciones han alcanzado el tope para 2018”.


Por último, desde FXPro asumen que un rebote llegará más pronto que tarde por el hecho de que “la venta de ayer no se relacionó tanto con el deterioro de los datos económicos, sino con la retórica de la Fed y las evaluaciones de la situación por parte del FMI”.

Noticias relacionadas

contador