christine-lagarde 20200312141430
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una reducción temporal de los requisitos de capital por riesgo de mercado, al permitir a los bancos ajustar el componente de supervisión de estos requisitos.

Con esta decisión, el BCE responde a los extraordinarios niveles de volatilidad registrados en los mercados financieros desde el brote del coronavirus Covid-19. Además de suavizar la prociclicidad, su objetivo es mantener la capacidad de los bancos para proporcionar liquidez en el mercado y continuar las actividades de creación de mercado.

El BCE está reduciendo temporalmente una medida de supervisión para los bancos, el multiplicador cualitativo del riesgo de mercado, que establecen los supervisores y se utiliza para compensar la posible subestimación de los requisitos de capital por riesgo de mercado por parte de los bancos.

"Esta reducción temporal del multiplicador cualitativo compensa los aumentos observados actualmente de otro factor, el multiplicador cuantitativo, que puede aumentar cuando la volatilidad del mercado ha sido mayor de lo previsto por el modelo interno del banco", ha explicado el organismo. "Esta decisión se revisará después de seis meses en función de la volatilidad observada", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador