• El martes el BCE podría dar por finalizado el ELA
  • Lo que provocaría un caos en el sistema bancario griego
Grecia_Horas

“La inesperada decisión del Gobierno de Grecia de convocar un referéndum para el próximo domingo con el objetivo de que los griegos puedan votar la propuesta de ayuda con condiciones realizada por los socios de Grecia en la Zona Euro provocó que el sábado los ministro de Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, dieran por finalizadas las negociaciones con Grecia y, en un duro comunicado en el que acusaban al Gobierno del primer ministro Tsipras de haber roto de forma unilateral las mismas, reiteraban que el actual programa de rescate griego y todos los acuerdos relacionados con el mismo terminaría como estaba previsto el martes, día 30 de junio”, explican desde Link Securities.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

“Además, rechazaban de plano la petición del Gobierno de Grecia de extender el mismo hasta después de la celebración del referéndum, y se comprometían a hacer todo lo posible –utilizar todas las herramientas a su alcance- para intentar minimizar el impacto de la suspensión de pagos de Grecia en el resto de países de la Zona Euro, es decir, limitar los posibles “efectos contagio”. En este sentido, afirmaron que la región se encuentra actualmente en mucho “mejor forma” (estado) que hace unos años, cuando estalló la crisis de deuda soberana en la región, igualmente que en esta ocasión, en Grecia. Todo ello deja sin ningún sentido la votación en referéndum de unas propuestas que, como señaló ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no están sobre la mesa: ya no existen”, añaden.

Grecia se encamina a la suspensión de pagos al no poder hacer frente el martes al pago de 1.540 millones que debe satisfacer al FMI

Por tanto, si el actual programa de rescate griego no se extiende y los importes pendientes del mismo no son liberados, que todo apunta a que no lo van a ser, Grecia se encamina a la suspensión de pagos al no poder hacer frente el martes al pago de 1.540 millones de euros que debe satisfacer al FMI. Este organismo tardará todavía unas semanas en oficializar dicha suspensión de pagos, no siendo éste el mayor problema al que se enfrenta Grecia. Como señalaba de forma implícita el Eurogrupo en su comunicado tras la fallida reunión del sábado, instando a Grecia a implantar controles de capitales –algo que hizo ayer a última hora, al anunciar el Gobierno heleno que tanto los banco como la bolsa del país permanecerán cerrados ante el temor de retiradas masivas de dinero-, el mayor problema al que se enfrenta este país es la debilidad de su sector bancario. En los últimos meses los ciudadanos griegos han estado retirando sus depósitos de los bancos del país, proceso que se ha acelerado en las últimas semanas. El mismo sábado, tras conocerse la convocatoria del referéndum, muchos griegos hicieron colas ante los cajeros automáticos para sacar dinero. Hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE), a través del Banco Central de Grecia y utilizando el denominado programa de liquidez de emergencia (ELA), ha sido el encargado de mantener a flote el sistema bancario griego. El ELA está condicionad a que exista un programa de rescate en vigor. Es por ello que el martes el BCE podría dar por finalizado el ELA, lo que provocaría un caos en el sistema bancario griego. El domingo el BCE mantuvo sin cambios el importe del ELA, lo que forzó al Gobierno griego a adoptar la decisión de implantar controles de capitales y de mantener los bancos cerrados, Como ya ocurrió en Chipre, el Gobierno de Grecia ha decretado una especie de “vacaciones” bancarias como sugirió el sábado el Eurogrupo en su comunicado que, en principio, durará hasta el próximo 7 de julio, una vez celebrado el referéndum. Cabe señalar que de quedarse los bancos griegos sin liquidez, sería el Banco Central del país el que tendría que “acudir al rescate”, probablemente acuñando nuevos dracmas. De ser así, Grecia tendría casi los dos pies fuera del euro.

Lea también: El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia

La dilatación de las negociaciones ha abocado a Grecia a una nueva recesión cuando hace unos meses se vislumbraba la recuperación económica

Lo que es evidente es que el Gobierno griego ha decidido tensar la cuerda al máximo, probablemente pensando que con ello lograría que el resto de países de la Eurozona se asustaran, dieran un paso atrás y cedieran a sus pretensiones. Estos últimos se han mostrado muy sorprendidos e incrédulos antes la actuación irresponsable del Ejecutivo griego durante los cinco meses que han durado las negociaciones –muchos todavía no saben qué es lo que pretendía o quería el Gobierno de Grecia, según han manifestado este fin de semana-, actuación que puede llevar al país a una profunda depresión, de la que tardará muchos años en salir –la dilatación de las negociaciones ha abocado a Grecia a una nueva recesión cuando hace unos meses se vislumbraba el inicio de una incipiente recuperación económica-.

Lea también: Tsipras considera "un chantaje" las decisiones del BCE

Está por ver cómo reaccionan los mercados financieros mundiales, especialmente los europeos, antes este escenario de gran incertidumbre provocado por, ahora sí es correcto hablar de ello, el “estallido de la crisis griega”. Lo normal sería que los precios de los activos de riesgo, renta variable y bonos periféricos, cayeran con fuerza, mientras que los de los considerados como refugio, bonos alemanes y Treasuries estadounidenses se movieran en sentido contrario. También sería lógico que el euro se depreciara respecto al resto de principales divisas, como el dólar estadounidense, la libra británica y el franco suizo. No obstante, la más que esperada actuación de los bancos centrales, especialmente del BCE, creemos que servirá para moderar estas caídas. Además, todavía es posible que se alcance un acuerdo con Grecia, aunque creemos que la actuación del Gobierno de Grecia ha provocado un fuerte hastío entre los del resto de sus socios en la Zona Euro, que no parecen dispuestos ahora a ceder ante “los juegos” del Ejecutivo griego, más políticos e ideológicos que razonables, mientras sí parecen dispuestos a afrontar tanto la suspensión de pagos de Grecia como su potencial abandono del euro. El último “movimiento” del Gobierno de Tsipras, tomando al pueblo griego como “rehén”, ha sido entendido por los distintos Gobierno de la Zona Euro como una maniobra para mantener el poder. Así, esquivando la responsabilidad para la que fue elegido, el Gobierno de Grecia “hará lo que vote el pueblo” sin poner en riesgo el poder logrado en las últimas elecciones generales.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Esperamos que desde los organismos oficiales europeos y desde el BCE, con palabras y hechos, se intente minimizar el impacto de la crisis en el resto de países de la región, aunque no sabemos si se logrará en el corto plazo. A pesar de que es cierto que la situación actual de la Eurozona es mucho mejor que la de hace tres años, en un principio esperamos que los inversores apuesten por deshacer posiciones, incluso de forma desordenada. Dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, es factible que en los próximos días los recortes que esperamos se produzcan generen interesantes opciones de compra en muchos valores. Más a corto plazo, y como venimos recomendando desde hace semanas, lo más prudente es mantenerse al margen del mercado a la espera de acontecimientos.

Lee además:

Cierre de Asia: ventas superiores al 2% en Japón y al 3% en China

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad

Los analistas afirman que debemos preparanos para un verano caliente

¿Qué pasa para Grecia el 30 junio si no hay acuerdo?

contador