ep sedes de caixabank y bankia
Sedes de Caixabank y BankiaEUROPA PRESS

Ve una oportunidad para recuperar las ayudas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El profesor de Banca en EAE Business School Luis Losantos considera que la fusión entre Bankia y CaixaBank "no solo es real, sino que ha sido impulsada por el Gobierno", y abrirá el camino a una nueva oleada de fusiones bancarias.

En su opinión, la potencial fusión es buena para el mapa bancario español y para el tejido empresarial, ya que supone el inicio de una nueva oleada de fusiones y representa la integración de casi todas las antiguas cajas de ahorro.

"No debemos obviar el papel del BBVA y el Santander en los próximos meses con las posibles fusiones o adquisiciones tanto con Liberbank como con Banco Sabadell, debido a sus problemas de solvencia", ha advertido el profesor de EAE.

El experto también cree que la operación permitirá que el FROB aporte cumplimiento a los compromisos de devolución de las ayudas de la anterior crisis financiera, que llevará al Estado a la venta en el medio o largo plazo de gran parte del capital social derivado de la fusión.

"Respecto al dinero que el contribuyente ha tenido que asumir como deuda pública en la anterior crisis financiera, creo que la mayoría de los españoles lo dimos por perdido. Sin embargo, en este momento hay una oportunidad de que el contribuyente recupere buena parte de ese dinero, incluso la totalidad. Lo que habrá que tener es un poco de paciencia", ha señalado.

Losantos ha destacado que el equipo gestor de Bankia y de CaixaBank "es muy competente y está formado por grandes profesionales" y que la futura entidad financiera tendría "un nivel de solvencia que podría ayudar a mantener y recuperar el tejido empresarial perdido por el Covid-19".

contador