ep firma de documentos hipoteca
Firma de documentos, hipoteca,JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Aconsejan tener paciencia y no aceptar un cambio de índice

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de usuarios, letrados y expertos financieros han aplaudido la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) conocida este martes, al tiempo que han aconsejado tener paciencia y no firmar un cambio de índice con el banco hasta que se conozca la sentencia firme.

El letrado Maciej Szpunar ha declarado que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles son quienes deben estudiar si las hipotecas referenciadas a este índice fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.

En este sentido, OCU ha destacado que se trata de un "gran paso en favor de los consumidores", ya que se abre la posibilidad de que "miles de personas que en su día contrataron hipotecas con IRPH puedan reclamar judicialmente por la falta de transparencia y las deficiencias en la comercialización".

De su lado, Facua prevé que, de ser favorable la sentencia del Alto Tribunal de la UE, se producirá una "avalancha" de nuevas demandas, tal y como ocurrió cuando se determinó el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

El experto financiero en iAhorro.com Antonio Gallardo ha matizado que la opinión no implica que el índice sea ilegal, sino que lo que señala es que la forma en la que se ha comercializado durante estos años "no ha sido del todo transparente".

Gallardo ha subrayado la importancia del criterio del Abogado, asegurando que da un punto de vista "imparcial e independiente" que podría afectar de forma directa a la sentencia firme del Alto Tribunal europeo.

Asimismo, la abogada experta en derecho bancario de Reclamador.es Almudena Velázquez cree que lo habitual es que los quince magistrados del TJUE, que tienen la última palabra, seguirán la línea de las conclusiones del Abogado General.

TENER PACIENCIA Y NO ACEPTAR CAMBIOS EN EL CONTRATO

"El principal consejo es tener paciencia y no firmar ningún acuerdo al que ahora quiera llegar el banco por temor a ese posible pronunciamiento en contra de sus intereses por parte del TJUE", ha aseverado Velázquez, añadiendo que la experiencia en situaciones anteriores dice que la entidad únicamente aceptará cambiar la hipoteca al Euríbor o a un tipo fijo sin devolver todas las cantidades pagadas de más.

De hecho, el socio director del bufete Navas & Cusí Juan Ignacio Navas ha dicho que los bancos "harían bien en provisionar adecuadamente esta contingencia" y ha celebrado el "varapalo" que supondría a la doctrina del Tribunal Supremo español que opinó lo contrario en diciembre de 2017. Según el despacho, el impacto sería de unos 1.000 euros por año de vida de un contrato hipotecario.

El socio de Lean Abogados José Miguel Blasco ha dicho que esto supone "un enorme espaldarazo a los intereses de los cientos de miles de afectados en España". "Aunque las conclusiones no son vinculantes, sí son un elemento de enorme peso para el TJUE a la hora de dictar sentencia", ha apostillado.

contador