ep madrid espana a 29 de enero de 2020
Archivo - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte/Madrid (España), a 29 de enero de 2020.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) firmó el martes el nuevo plan de igualdad de Banco Santander, que tiene por objetivo adaptarse a las nuevas disposiciones normativas del real decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, según ha informado el sindicato.

CCOO ha destacado que el nuevo plan "está centrado en reducir la brecha de género y promocionar a las mujeres hacia puestos de mayor responsabilidad", además de mejorar en ciertos ámbitos, como la conciliación.

Así, de acuerdo con este segundo plan de igualdad, Banco Santander se ha comprometido a incorporar a 200 mujeres para los niveles más altos de convenio y a incrementar en un 2% el número de directoras de oficina.

Por otro lado, se ha acordado ampliar la reincorporación progresiva al puesto de trabajo de ambos progenitores y se ha conseguido una "mayor visibilidad de las mujeres a través del lenguaje, la prevención de salud laboral o la formación". De esta forma, se incluirá un protocolo de prevención de acoso sexual, de acoso por razón de sexo y una guía de lenguaje inclusivo.

Según el informe anual de 2021 de Banco Santander, a nivel grupo hay una brecha salarial de género (diferencia de remuneración con independencia del tipo de trabajo) del 32,3%, una equidad salarial de género (igual salario por igual trabajo) del 1% y un porcentaje de mujeres en posiciones directivas del 26,3%.

Durante las negociaciones que tuvieron lugar el año pasado para la firma de este plan, la entidad financiera indicó que, si bien en la plantilla de Santander existe equilibrio real entre hombres (50,37%) y mujeres (49,63%), las funciones de menor responsabilidad (niveles del 7 al 12) son ocupadas mayoritariamente por mujeres.

contador