ep el presidente de la cnmv sebastian albella en el xi encuentro del sector financiero organizado
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y Expansión.EUROPA PRESS

Aboga por una prohibición total de los incentivos, aunque la descarta en el corto y medio plazo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reclamado una mayor armonización y simplificación del régimen europeo sobre los incentivos en la comercialización de productos de inversión, alineando en los diferentes países los supuestos de aumento de calidad del servicio que legitiman el cobro de las retrocesiones.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la segunda jornada del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', cuyo tema central es la gestión de activos.

Según ha explicado Albella, "existe demasiada dispersión" del régimen aplicable en materia de incentivos en Europa, tanto entre sectores como entre países. Además, el régmen de MiFID sobre incentivos "es demasiado complejo", no solo para las entidades que operan en el sector, sino también para los supervisores, ha reconocido.

La directiva MiFID II menciona solo tres supuestos en los que el aumento de calidad del servicio legitima recibir incentivos, pero su aplicación ha sido diferente en distintos países de la UE, desde prohibiciones totales en casos como los de Reino Unido y Holanda, hasta la introducción de supuestos de aumento de la calidad del servicio adicionales a los que menciona la directiva y que son "de lo más diverso", según Albella. En España, la lista de supuestos que permiten incentivos se limita a los tres que menciona la norma europea.

"En la CNMV estamos a favor de una mayor armonización y simplificación del régimen europeo en este ámbito. La máxima significación se conseguiría con una prohibición general a nivel europeo, pero es muy poco probable que haya una prohibición de este tipo en el corto-medio plazo, entre otras cosas, por el impacto que podría tener en la industria", ha reconocido Albella, quien además ha asegurado no haber detectado apetito por una prohibición, en estos momentos, en una "clara mayoría de países".

Sin embargo, el presidente del organismo supervisor español sí ve factible una armonización a nivel europeo en lo relativo a los supuestos de aumentos de calidad del servicio. "No puede ser que tengamos mercados locales tan diferentes cuando estamos empeñados en construir un mercado de capitales europeo mucho más integrado", ha reprochado.

Asimismo, desde la CNMV ven conveniente "huir de enfoques burocráticos" en cuanto a documentación y registro de las retrocesiones y su aplicación, cuyo régimen es, en estos momentos, "verdaderamente e increíblemente complejo y exigente", ha lamentado Albella.

En su opinión, también es "clave" asegurar que los requisitos de transparencia se apliquen de modo general, también en los seguros de inversión y otros productos del sector financiero que compiten con los productos estrictamente de inversión. "El nivel de transparencia en la comercialización debe ser el mismo", ha reclamado.

UN ENFOQUE REGULADOR DISTINTO PARA LA INVERSIÓN COLECTIVA

Durante su intervención, Albella también destacado que la pandemia ha reavivado el debate sobre la regulación del sector de la gestión de fondos. Según ha apuntado, la intermediación financiera no bancaria, y en concreto la inversión colectiva, es "muy distinta" de la actividad bancaria.

Por un lado, la actividad bancaria desvincula a los depositantes del riesgo asociado a los créditos, lo que "hace razonable" que la regulación se base en un modelo centrado en controlar la solvencia de las entidades.

Por el contrario, el valor de las inversiones en fondos de inversión puede ser distinto en el momento del reembolso, al estar los riesgos asociados a la evolución del mercado en general, por lo que el modelo de supervisión "debe centrarse en el control de la actividad, más que en el de la solvencia patrimonial de las gestoras".

"La inversión colectiva representa una actividad muy diferente de la bancaria y el enfoque del regulador y el supervisor sobre ella debe ser distinto, lo que no quiere decir que esta actividad no esté intensamente regulada y supervisada", ha señalado Albella, quien ha destacado que además se trata de un segmento sujeto a reglas armonizadas a nivel europeo.

En esta línea, el presidente de la CNMV cree que no hay que renunciar a perfeccionar las reglas de la inversión alternativa, pero siempre teniendo en cuenta las características propias de la actividad. Además, ha llamado a "perseverar" en el esfuerzo por informar y educar para que todos los inversores entiendan que un fondo de inversión "poco tiene que ver con un depósito".

contador