ep archivo   logo de ceca
Archivo - Logo de CECAJAVIER VALEIRO | CECA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

CECA y sindicatos han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro que contempla un incremento salarial del 11% en tres años, según ha informado la patronal en un comunicado.

Esta firma se produce tras el preacuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo. La subida pactada para 2024 es del 5% y para 2025 y 2026 es de un 3% cada año. Además, las entidades adheridas a CECA darán un pago adicional en 2024 de 1.000 euros a cada empleado.

También se ha pactado una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.

Por su parte, los sindicatos señalan que, en función del IPC, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,40% y un 14,40% acumulado. Además, recuerdan que el texto incluye un día adicional de libre disposición para cada año, para 2024, 2025 y 2026 y se mantienen las medidas de movilidad y horario, así como la ayuda de estudios a hijos de empleados.

En lo que se refiere a dietas y teletrabajo, las organizaciones sindicales señala que el convenio contempla un incremento del 10%, tanto en la dieta completa como en la media dieta, durante toda la vigencia del mismo y se recoge un aumento del importe mensual del teletrabajo.

Además, se incorpora la nueva normativa, pasando de tres a cinco días el permiso en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de familiares de primer grado; y de dos a cinco días, para familiares de segundo grado.

"Estas mejoras suponen un reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por las plantillas, necesario para abordar el futuro del sector", señala CECA.

El convenio ha sido suscrito por el 86% de la representación sindical a través de FINE, CCOO y UGT, que han afirmado en un comunicado que su objetivo "esencial" en estas negociaciones era alcanzar in alza salarial que permitiese a los trabajadores recupera su poder adquisitivo y mantener los beneficios sociales.

"El otro objetivo clave era que CECA asumiera la necesidad de tratar la mejora del clima laboral, materia que hemos conseguido que se comprometan a abordar en el observatorio sectorial y que reivindicaremos en cada empresa tras la firma del convenio colectivo", han apostillado.

El convenio será de aplicación hasta 2026 y afectará a los más de 55.000 de empleados de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

contador