Esta subcontrata del Santander anuncia un ERE por "el mínimo que marca la ley" a 44 empleados, que se prevé se extienda al resto de plantilla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Trabajadores en A Coruña del Grupo BC Gestión Hipotecaria alertan del "desmantelamiento" de este centro situado en Orillamar, que provocará el despido de más de 60 empleados de esta subcontrata del Santander, en un proceso en el que "no hay voluntad ninguna de negociación" por parte de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Roberto Güemes, uno de los representantes de los trabajadores, explica que el pasado lunes la empresa les informó de un ERE que afecta a 44 personas del departamento de prefirmas de hipotecas, tras comunicar formalmente el banco a BC que deja de emplear este servicio.

Con todo, se prevé que los despidos afecten al resto de la plantilla hasta más de 60 empleados, pero aún no hay comunicación oficial por parte del Santander a BC respecto al futuro de las funciones de facturación y centro de atención a sucursales. "Estamos convencidos de que los van a incluir y de que el ERE va a afectar en vez de a 44 a 60 y algo personas", advierte.

En este sentido, critica que "no hay voluntad ninguna de recolocación". Subraya que el Grupo BC trabaja para otras entidades financieras y estos empleados realizan un empleo telemático, por lo que "hay la opción de traer trabajo, pues hace diferentes funciones para casi todas las entidades de España". "Nos podrían traer trabajo de otro lado, pero no les interesa", recrimina.

Actualmente, mantienen las reuniones que marca la ley en el ERE --la siguiente será el 22 de julio--, en un proceso que se prevé finalice para este primer grupo de 44 trabajadores con su despido el 16 de agosto. Todo ello, con una oferta de entrada por el "mínimo que marca la ley", es decir, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 anualidades. "No hay ni opción a acogerse voluntariamente, el 16 todo el mundo a la calle", afirma.

"El ERE lo llevan preparando desde hace un año, pero no lo hemos visto hasta ahora, en los dos últimos despidos han ido despachando a la gente que podía dar problemas y despidiendo a mayores de 50 años", resalta Güemes.

Y es que se queja de que la empresa "no informa prácticamente de nada", mientras la negociación se hace a "salto de mata". Por ello, los trabajadores han puesto la situación en manos de sus abogados.

PROTESTA ESTE JUEVES

Este Expediente de Regulación de Empleo es paralelo al que pesa sobre 41 personas en Santander Operaciones, que "tienen el ERE muy avanzado" y "probablemente el 31 de julio haya despidos". En el caso de BC hubo que esperar a designar a representantes de los trabajadores, por lo que se prevé termine a mediados de agosto.

De tal forma, este jueves, 18 de julio, está convocada una protesta en A Coruña enfrente de la oficina de Recursos Humanos del Santander --Cantón pequeño 15-17-- a partir de las 19,00 horas, en la que los trabajadores de Santander Operaciones y del Grupo BC se unirán para denunciar su situación.

contador