• Elvira Rodríguez defiende que instó a Popular a introducir una "mención concreta" para prestar atención a los riesgos de la operación
  • También asegura que la CNMV cumplió con sus labores de supervisión en la salida da Bolsa de Bankia
ep elvira rodriguez
Elvira RodríguezEUROPA PRESS
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2012 y 2016, Elvira Rodríguez, ha defendido este miércoles que el folleto de la ampliación de capital en 2.500 millones de euros efectuada por Banco Popular en mayo de 2016 recogía reiteradamente los riesgos de la operación.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate, Rodríguez ha subrayado que el folleto de la operación recogía "hasta en cuatro ocasiones" el presunto déficit de provisiones de 4.700 millones de euros, así como las hipotéticas pérdidas de 2.000 millones, a contrarrestar por la ampliación, la suspensión del pago de dividendos y la venta de activos no estratégicos.

Adicionalmente, la expresidenta de la CNMV ha indicado que el organismo requirió a Popular, a pesar de no estar obligado a hacerlo, que se hiciera una "mención concreta" en el documento a que se debía consultar "con detalle" la información referente a los riesgos de la operación contenida en el folleto, requerimiento que finalmente aplicó el Popular.

Rodríguez también ha explicado que, a raíz de una guía de trabajo de plena aplicación emitida por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, según sus siglas en inglés), la CNMV elevó al Banco de España, en su papel como supervisor de solvencia, el folleto de la ampliación para que informase sobre sus extremos y si consideraba que hacía falta información adicional.

Fue como consecuencia de esta consulta cuando afloró el déficit de provisiones de 4.700 millones de euros en Banco Popular, según ha explicado Rodríguez.

En cualquier caso, la expresidenta de la CNMV ha señalado que las ampliaciones de capital de las empresas cotizadas son "decisión y responsabilidad" de los emisores y que la labor del supervisor es "garantizar" que la información que se suministra contiene todos los datos necesarios para que el mercado funcione correctamente.

"La CNMV hizo lo que tenía que hacer, no debemos equivocar su papel con el del Banco de España"

SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Por otro lado, Rodríguez ha defendido que el organismo que presidió hasta 2016 cumplió con sus labores de supervisión en la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Así, ha indicado que el folleto de la operación "cumplía" con los requisitos exigibles por el supervisor.

"La CNMV hizo lo que tenía que hacer, no debemos equivocar su papel con el del Banco de España", ha sostenido Rodríguez, quien considera que "no hubo fallos de supervisión", a pesar de que la salida a Bolsa resultase ser una "operación fallida".

En cualquier caso, la expresidenta de la CNMV se ha mostrado a favor de una arquitectura institucional que siga el modelo 'twin peacks', en el que la supervisión de solvencia y la de conducta la lleven a cabo dos organismos supervisores diferentes para todas las entidades financieras, independientemente de cuál sea su clase.

"Al fin y al cabo, las cuestiones en cada uno de los enfoques son las mismas, con independencia del tipo de producto o institución de que se trate", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador