Defiende la importancia de lograr acuerdos institucionales en asuntos como la sucesión del gobernador del Banco de España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que una posible adquisición del Banco Sabadell por BBVA tendría que ser autorizada por la institución, que siempre aborda estas cuestiones sobre la base del principio de solvencia y de prudencia, mientras que los temas de competencia no corresponden al supervisor bancario de la zona euro.

"El BCE tiene que autorizar la operación", ha señalado Guindos a su llegada a un almuerzo-debate organizado en Madrid por la Asociación Panel Cívico, donde ha subrayado la necesidad de "ser absolutamente prudentes".

"No sabemos si la operación va a cristalizar, dependerá de los accionistas", ha recordado el exministro español de Economía, subrayando que el BCE "no diseña operaciones" y, si bien su preferencia pasa por la consolidación entre bancos de diferentes países, esta no se produce por motivos de legislación y porque hay planteamientos nacionales que lo hacen más difícil, así como por la ausencia de una unión bancaria.

En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha advertido de que el supervisor bancario siempre tiene que autorizar este tipo de operaciones "y lo hace siempre basado en el principio de solvencia y del principio prudencial", ya que lo que busca la institución es la estabilidad del sistema financiero de la zona euro.

Por otro lado, en cuanto a otras dimensiones de la potencial transacción, como las de competencia, Guindos ha apuntado que eso corresponde a las autoridades de competencia, ya sean nacionales o comunitarias.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado la heterogeneidad de la concentración del sector bancario en los distintos países de la zona euro, apuntando la importancia de la definición de mercado relevante, ya que no sería lo mismo que esta definición fuera España que un mercado a nivel mucho más local.

SUCESIÓN DE HERNÁNDEZ DE COS.

Por otro lado, respecto de la inminente sucesión de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato como gobernador del Banco de España expira en unas semanas, el ex ministro español de Economía y Competitividad ha subrayado la importancia de alcanzar "acuerdos institucionales".

De tal modo, ha recordado que en su época de ministro el Gobierno designó al gobernador del Banco de España y se llegó a un acuerdo con el PSOE para que nombrara al subgobernador.

"Es tipo de acuerdos son, en última instancia, lo que fortalece las instituciones de un país", ha defendido.

contador